fbpx

Jornaleros agrícolas de la Montaña piden apoyo a la gobernadora Evelyn Salgado

IRZA

Chilpancingo, Gro (IRZA).- El Consejo de Jornaleros Agrícolas de la Montaña (CJAM) exigió al gobierno federal y estatal la atención a su albergue en Tlapa de Comonfort, donde no hay apoyo para tener en funcionamiento la cocina y los dormitorios de esas instalaciones.

Esa Casa del Jornalero ha sido utilizada durante décadas como un lugar de alojamiento temporal de trabajadores agrícolas que emigran a campos de cultivos del norte del país.

El CJAM dijo que son 15 mil las familias de comunidades indígenas de La Montaña que salen de sus pueblos en busca de trabajo en campos de cultivo de entidades del norte del país.

Integrantes del CJAM se reunieron con autoridades estatales con las que no llegaron a ningún acuerdo.

Miguel Martínez Peralta, miembro del CJAM, denunció que “no hay ningún apoyo del gobierno del estado, hace dos años se entregaban 50 mil pesos para comprar productos y mantener habilitada la cocina y atender a los compañeros migrantes mientras esperan en el albergue para luego iniciar su viaje hacia los campos de trabajo en el norte”.

Dijo que en el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo y en el de Ángel Aguirre Rivero la Casa del Jornalero contaba con recursos para mantener la cocina y pagar salarios al personal de apoyo.

Martínez Peralta señaló que en el sexenio de Héctor Astudillo Flores se recortaron los recursos y solo les compraban Maseca, arroz y frijol con los que se alimentaba a los jornaleros en tránsito.

Refirió que el actual gobierno del estado no ha presupuestado recursos para ese albergue de jornaleros.

Denunció además que “en los dormitorios no hay colchones ni literas, dormimos en el piso, da tristeza el abandono de los gobiernos, no hay nadie que nos apoye”.

Una jornalera de nombre Rocío pidió la intervención del presidente, Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que se respeten nuestros derechos”.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *