IRZA
Chilpancingo, Gro.- (IRZA).- Mujeres militantes y simpatizantes del partido Morena manifestaron su respaldo a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, mientras que el dirigente estatal de ese instituto político, Jacinto González Varona, reveló que existen intentos por “desestabilizar” a la administración estatal.
Durante el taller “Reforma 3 de 3: Contra la Violencia de Género”, el presidente del Comité Estatal de Morena, Jacinto González Varona, aseguró que los recientes hechos de violencia están inducidos para “desestabilizar” al gobierno de Evelyn Salgado.
En la inauguración del taller, Maribel Santiago Arellanes y Ana Lilia Botello Figueroa, secretarias de la Mujer y de Finanzas del Comité Estatal de Morena, respectivamente, manifestaron su respaldo a la mandataria estatal.
“La maestra Evelyn tiene un gran reto porque es mujer, yo fui presidenta municipal (de Buena Vista de Cuéllar, del 2018 al 2021, en ese entonces por el PAN) y no es fácil gobernar, no es fácil hacer política, a veces, entre los hombres”, refirió Botello Figueroa durante su intervención.
A nombre de las mujeres asistentes al taller, añadió: “le enviamos un fuerte abrazo y también le damos un aplauso para decirle que estamos con ella, que no está sola”. Las asistentes corearon: “¡no estás sola! ¡no estás sola”, en referencia a Salgado.
En su intervención el presidente estatal de Morena, Jacinto González Varona, pidió a las mujeres “cerrar filas” con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, y con la gobernadora Evelyn Salgado.
Consideró histórico que Sheinbaum gobierne el país y Salgado el estado, quien, ahora, “está atravesando una situación difícil”.
Al respecto señaló: “no tengo duda de que las resistencias que está enfrentando ella hoy es por esas resistencias del machismo que se niega a dejarle en libertad los espacios a las mujeres, dejarles espacios para que ellas tomen decisiones”.
Abundó: “sí les pido que nos solidaricemos con nuestra gobernadora por esos intentos de desestabilizar, por esos intentos que hay, por esos retos que le ponen”.
El dirigente del partido soltó: “es un tema que hay que revisar. Quiénes están atrás de estos intentos desestabilizadores, que en su mayoría son hombrecitos que tuvieron el poder en su tiempo y no soportan que las mujeres hayan avanzado y hayan tomado las riendas de este estado”.
“Entonces compañeras les pido que cerremos filas con nuestra gobernadora, con nuestras presidentes municipales. Ya vieron que donde más se ha recrudecido la violencia y donde más ha habido cerrazón es donde gobiernan las mujeres. Intentaron desestabilizar Tecpan de Galeana y Atoyac, donde gobiernan dos mujeres; no dejan gobernar a la compañera de San Nicolás (Tarsila Molina Guzmán), donde gobierna una mujer indígena afromexicana”, señaló.
Insistió: “por eso les pido que cerremos filas con nuestra gobernadora, con nuestras presidentas municipales, con nuestras regidoras, con nuestras diputadas locales, con todas las autoridades emanadas de nuestro movimiento. Seamos solidarios, empáticos; nadie está exento de errores, pero hay cuestiones que no son errores, son provocaciones directas a los gobiernos que encabezan las mujeres”.
Se trata, aseguró el dirigente morenista, de un intento por frenar a las mujeres, que no sigan demostrando que tienen el valor y gallardía de liberar a los pueblos, así como darles libertad y democracia a las regiones.
Aseguró, sin embargo, que las mujeres tienen ahora igualdad de condiciones que los hombres, pero que pueden gobernar mucho mejor.