IRZA
– En esta etapa se distribuirán 47 mil toneladas de abono
Chilpancingo, Gro.-(IRZA).- El gobierno de la República reanudó este lunes la distribución del programa de fertilizante para los agricultores de Guerrero, tras concluir la veda electoral con motivo de las elecciones del 2 de junio.
De acuerdo con Iván Hernández Díaz, delegado de los programas federales del Bienestar en esta entidad, hasta antes de la veda electoral entregaron el insumo a 241 mil 990 campesinos, que equivale a 114 mil 636 toneladas de insumo.
En conferencia de prensa en la sede de la Delegación de la Secretaría del Bienestar, en esta capital, informó que resta por entregar el insumo a 100 mil 316 productores, lo que equivale a 47 mil 314 toneladas.
Informó que en 114 de las 122 bodegas en toda la entidad reanudaron este lunes la distribución del insumo químico. “Tenemos únicamente hasta el 20 de junio para poder acudir a la bodega a recoger el fertilizante”, informó a los productores.
“Es muy importante que no dejen pasar la oportunidad de recoger su fertilizante, no solo porque podría afectar en esta temporada de siembra, sino porque después es bastante complicado poder regularizar a una persona que no recibió su fertilizante”, explicó.
Acciones para viviendas
Iván Hernández también informó que, en Chilpancingo, a través del programa de reconstrucción de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), están siendo reconstruidas 212 viviendas del fraccionamiento Nuevo Mirador, al sur de esta capital.
Dichas viviendas fueron construidas entre 2013 y 2014, por la propia Sedatu, en la administración del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, y entregadas a familias damnificadas por el huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”.
La reconstrucción completa de esas 212 viviendas implica una inversión de 119 millones 20 mil 361 pesos, precisó. Agregó que en el mismo fraccionamiento están siendo rehabilitadas otras 156 viviendas, con una inversión de 12 millones 299 mil 414 pesos.
“En total, en el fraccionamiento El Nuevo Mirador, son 458 acciones, entre la construcción completa y la rehabilitación, estamos hablando de una inversión de 135 millones 164 mil 608 pesos. Estamos aproximadamente a un mes de iniciar la entrega de estas viviendas”, informó el delegado Iván Hernández.
Anunció que también realizan acciones similares en el municipio de Acapulco, entre ellos en el fraccionamiento Cantaluna y la unidad habitacional “Guerrero 200” que han tenido afectaciones por fenómenos naturales, además de la comunidad de Chicahuales en Chilpancingo.
Mientras que en la colonia Infonavit, de Chilpancingo, ya concluyó la demolición de los edificios afectados por el sismo de septiembre del 2021 y anunció que en dos semanas iniciará la reconstrucción de 70 departamentos afectados en 10 edificios.
“Estas acciones se contemplan con una inversión de 44 millones 151 mil 730 pesos, estamos hablando en el caso de la colonia Infonavit prácticamente en los 70 es una reconstrucción completa la que está realizando. Se construyen seis edificios de 10 departamentos cada uno y habrá un conjunto de 10 departamentos que se están reubicando mediante mecanismos acordados con los propios beneficiarios”, indicó.