Estatal

Invita IMSS Guerrero a recibir orientación y educación respecto a una alimentación adecuada

By Despertar de la Costa

December 16, 2024

Boletín

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero invita a la población masculina a acercarse a los servicios de Nutrición en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), con la finalidad de recibir orientación y educación respecto a una alimentación adecuada.

Mantener una dieta o alimentación que proporcione salud a lo largo de la vida ayuda a prevenir la malnutrición por deficiencia en todas sus formas, así como desarrollo de diferentes enfermedades crónicas y sus complicaciones, explicó el nutriólogo Kevin Jared Nolasco Madrigal, adscrito a la UMF No. 9.

Resaltó la importancia de realizar tres acciones fundamentales para controlar el peso y mejorar la salud: mantener una alimentación adecuada y saludable, consumir agua simple y practicar diariamente ejercicio.

Una problemática actual es el aumento del consumo de alimentos procesados, la rápida urbanización y el cambio en los estilos de vida han dado lugar a una modificación en los hábitos alimentarios, aunado al sedentarismo, mencionó el nutriólogo.

“Actualmente, las personas consumen más alimentos procesados e hipercalóricos, altos en grasas, azúcares y sal o sodio; al mismo tiempo, muchas personas no comen suficientes frutas, verduras y fibra dietética, como por ejemplo cereales integrales”, explicó.

La dieta diaria o alimentación variada, equilibrada y saludable estará definida por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física o ejercicio), el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios. Sin embargo, los principios básicos de la alimentación saludable tienen su base en las Leyes de la Alimentación.

Como parte de las acciones del IMSS, el servicio de Nutrición promueve la sensibilización a las y los derechohabientes respecto de una dieta saludable, otorga consulta individualizada y sesiones “NutrIMSS, Aprendiendo a Comer Bien” dirigida a pacientes con enfermedades crónicas y/o pacientes con diabetes.

Además, se atiende la problemática del sobrepeso y la obesidad mediante el programa ¨Pierde Kilos, Gana Vida”.

Como parte de las estrategias, se cuenta con el plato saludable y el plato del bien comer, los que pueden ser consultados a detalle con las y los especialistas en Nutrición, recomendó Nolasco Madrigal.

El objetivo es un beneficio en la salud del paciente, mediante el acompañamiento en la toma de decisiones para realizar un cambio en el estilo de vida que le permita al hombre prevenir el sobre peso, la obesidad y en dado caso controlar las enfermedades crónicas y sus complicaciones.

Es muy importante la educación alimentaria, ya que el hombre es un ejemplo en el ámbito familiar para fomentar hábitos saludables y no dejar toda la carga de la atención y educación de sus hijos a la mujer, sino que, además de beneficiar su salud, mejora la vida familiar.