fbpx

Invita IMSS Guerrero a convertirse en donante altruista de sangre

Boletín

Sólo 5% de las unidades de sangre captada mensualmente en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son de manera altruista, el 95% restante es de personas que tienen un familiar o un conocido hospitalizado que requiere trasfusión.

“Dona Sangre, dona plasma, comparte vida, compártela frecuentemente”, es el lema que este año el IMSS en Guerrero sigue como parte de la conmemoración por el Día Mundial del Donante de Sangre, convocando a la población en general a donar de forma altruista.

Cada 14 de junio se celebra esta fecha por disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), exhortando a crear una conciencia sobre la necesidad de donar sangre y disponer de productos sanguíneos seguros, agradeciendo siempre a quienes lo hacen de forma voluntaria, que representa salvar vidas humanas.

La doctora Martha Venegas Rivas, jefa del Departamento Clínico del Banco de Sangre del HGR No. 1, resaltó la necesidad hospitalaria de contar con sangre disponible para los cientos de pacientes que son atendidos cada día.

En este hospital, que se encarga de surtir a las unidades hospitalarias del Instituto en la entidad, se captan cada mes 650 unidades de sangre, aunque siempre resultarán insuficientes.

Indicó que son atendidos pacientes de alta complejidad, como los que requieren hemodiálisis, del área de hematología, pacientes pediátricos con cáncer, de traumatología, ginecología, terapia intensiva, medicina interna y urgencias.

Los requisitos básicos para donar sangre son: tener mínimo 18 años y máximo 65; peso mínimo de 50 kilogramos y estar sanos. Si el donante tiene algún padecimiento crónico, como diabetes o hipertensión, debe estar controlado; en el caso de mujeres, es indispensable no haber estado embarazadas en los últimos seis meses o no estar lactando.

Agregó que, en el estado, el Instituto cuenta con un Banco de Sangre en Acapulco, otro en el HGR No. 1 “Vicente Guerrero” y tres puestos de sangrado ubicados en los hospitales IMSS en Iguala, Taxco y Zihuatanejo.

Para ser donante de sangre la población puede acceder a la página http://www.imss.gob.mx/bancodesangre, donde se explican los requisitos y recomendaciones para acudir a donar.

Invitó a la población para hacer conciencia, perder el miedo, ya que, además, al donar sangre, les hacen un chequeo general, entregando los resultados de forma confidencial los resultados de estudio de serología que incluye los virus de la hepatitis B, C y VIH.

La doctora Venegas Rivas mencionó que una persona puede donar hasta cuatro veces por año, cada tres meses, sin que se condicionen riesgos para la salud, por lo que reiteró la invitación a informarse y apoyar a otros.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *