fbpx

Investigan muerte de mexicano a manos de la Guardia Nacional de Texas en Ciudad Juárez

Agencias

El pasado jueves 30 de agosto, el gobierno federal informó que se encuentra en proceso de investigación el caso en el que un miembro de la Guardia Nacional de Texas habría disparado contra un ciudadano mexicano en Ciudad Juárez. Según las primeras informaciones, este incidente habría ocurrido sin que el individuo hubiera intentado cruzar la frontera hacia Estados Unidos. 

Mediante un comunicado de prensa emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, se dio a conocer que el Consulado General de México en El Paso está llevando a cabo una investigación exhaustiva sobre lo ocurrido el pasado sábado 26 de agosto de 2023. En ese día, un miembro de la Guardia Nacional de Texas habría disparado contra un ciudadano mexicano mientras este se encontraba en Ciudad Juárez.

Las autoridades mexicanas están en estrecha comunicación con los diferentes niveles de gobierno de ambos países para esclarecer los detalles de este lamentable incidente. El cónsul general se reunió con representantes del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) y con miembros de la corporación de los Rangers de Texas para obtener información precisa sobre el caso en curso. 

En relación al oficial estadounidense involucrado en el incidente, se ha informado que ha sido separado de su cargo mientras se realiza la investigación correspondiente. Esta medida se ha tomado con el objetivo de garantizar la transparencia y la integridad del proceso de investigación. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también se pronunció sobre este incidente, denunciando el hecho de que un miembro de la Guardia Nacional de Texas disparara a un ciudadano mexicano que se encontraba en la orilla del Río Bravo, en Ciudad Juárez. López Obrador calificó este acto como una violación del derecho internacional, ya que se disparó desde territorio estadounidense hacia territorio mexicano. 

El individuo agredido, identificado como Darwin José García de 37 años de edad, se encontraba a más de 10 metros del Río Bravo en un camino de tierra frecuentado por deportistas para hacer ejercicio. Se alega que el gobierno de Texas argumenta que el disparo fue en defensa de un migrante y que el individuo herido intentaba causar daño a un migrante.

Las autoridades continúan investigando el incidente para esclarecer los hechos y determinar las circunstancias exactas que llevaron a este trágico suceso. La comunidad espera con ansias los resultados de la investigación y confía en que se tomarán las medidas necesarias para garantizar la justicia y la seguridad en la región fronteriza.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *