Opinion

Investigan al Ex Ministro Arturo Zaldívar

By Despertar de la Costa

April 15, 2024

Trinidad Zamacona López

“No hay juicio justo para el sentenciado, que no cree en el Derecho, en la Justicia ni en el Juzgador, esta frase puede aplicar  al Ministro en Arturo Zaldívar Lelo de la Rea”.

Ahora que está siendo acusado, no va a creer en el derecho, en la justicia ni mucho menos en el juzgador que probablemente lo lleve al banquillo de los acusados, Zaldívar no va creer en las instituciones que lo van a juzgar.

Bueno se han iniciado sendas denuncias en su contra con respeto a su actuar, eso podría ser lo correcto después de que le faltaba más de un año, para que concluyera su periodo, pero fue una cuestión con trampa, puede ser que le dio ese espacio a una persona que propusiera el mandatario federal Andrés Manuel López Obrador, y la jugada salió, pues Lenia Batres Guadarrama, fue la designada directamente por el Presidente.

Ahora el  Poder Judicial de la Federación, que  encabeza por la ministra Norma Piña —presidenta de la Suprema Corte de Justicia y el Consejo de la Judicatura—, ha ordenado la apertura de una investigación en contra del ministro retirado Arturo Zaldívar, esto por presuntamente haber presionado a jueces para que resolviesen favorablemente asuntos en los que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador tenía intereses políticos; en ese sentido la candidata de Morena Claudia Sheinbaum, ya salió en defensa de su promotor y encargado del proyecto de elaborar la reforma al Poder Judicial de la Federación, dijo que es una venganza en contra del togado, pero no es otra cosa que rendición de cuentas a la luz del combate a la corrupción en dicho poder. 

El expediente iniciado en su contra de Arturo Zaldívar, surgido de una denuncia anónima, en ese sentido alcanza a algunos colaboradores del ex Ministro Zaldívar en el Poder Judicial, que serán investigados por el Consejo de la Judicatura. Aunque no es el órgano para hacer, pues en su contra solo procede el Juicio Político que señala la Constitución Federal,  En el caso de Zaldívar, en su calidad de Ministro en retiro, el expediente será integrado y resuelto por la propia Suprema Corte, como una pequeña dosis de lo que sufrimos quienes estamos al amparo de la ley, no olvidemos de que no pierde la calidad de servidor público de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues aun recibe una remuneración, pero además del tiempo para ser investigado aún está transcurriendo, tal como lo señala la propia Carta Margina.

El togado que era juez ahora retirado, que hoy colabora en la campaña de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial del oficialismo, dijo que se trata de una persecución política y una venganza de parte de la ministra Norma Piña. “Esto parece una inquisición, y eso no le gustó al color guinda, en lugar de manifestar que está a favor de combatir el influyentísimos y la corrupción en el Poder Judicial, solo dijo que “Esto nunca había pasado en México ni en ningún país democrático, nunca había habido un caso en que la Suprema Corte de Justicia, tramite quejas en contra de Ministros, sería el primer caso, es extraordinariamente grave”, señala el ministro. Claro que no les gusta esa acción de que sean investigados.

Recordemos que el periodo de Presidente de Arturo Zaldívar, fue la gestión de que se tenga historia de actos de corrupción de Eduardo Medina Mora, después Magistrados de los Tribunales Colegiados, y Jueces de Distrito en donde se decía que favorecían a capos del narco sobre todo en estados del norte del país, por ello es que debe de ser investigado para que responda a estos actos.

No hay jurista justo, que aplique la ley obedeciendo a otro, a eso me refiero con la frase arriba señalado, eso es de mi autoría, así como esa tengo varias más, como aquella que dice “Donde apliquen el derecho, ahí busquemos la justicia”, “Se es justo cuando se otorga el derecho; pero se es injusto cuando niegas la justicia” por supuesto que son pensadas en el ejercicio diario de la profesión de abogado, ejercicio que se realiza en los tribunales locales y federales.

y seguramente será defendido por el mandatario –López Obrador– ya que el mismo propuso que su periodo se pudiera extender más años hasta que el saliera de la Presidencia de la República, contraviniendo la propia Constitución Federal que nos rige.

Todo esto tiene que ver por las declaraciones que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, admitió en donde dijo que el ex Ministro Arturo Zaldívar, Ex Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el primero le pedía influir en decisiones de jueces; con la finalidad de que ayudara al gobierno a influir en las decisiones de jueces para evitar que criminales salieran de prisión. Eso se llama intromisión aquí y en china.

La salida de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del togado no fue la más digna, pues si bien el Artículo 98 constitucional señala que: “Las renuncias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado, cuestión que no pasó así, por lo que el Senado rechazó la primera terna, el –Presidente– volvió a proponer, la Cámara Alta, volvió a rechazar, entonces el procedimiento es que el titular del poder ejecutivo, nombre de forma directa a la Ministra para la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La justicia puede alcanzar al togado, pero de la forma en como el la impartió, sino de manera imparcial e independiente, “No hay Ley justa en manos de un Juzgador sin ética, aplica esta frase a la conducta que desplegó el Ministro en retiro Arturo Zaldívar, por ello no merece ser llamado un jurista reconocido, da vergüenza por su sometimiento que tuvo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación al Presidente López Obrador, pero sobre todo ahora en plena campaña política, es tiempo de rendir cuentas, es tiempo de la justica sin ser selectiva.