Zihuatanejo

Insisten en que se devuelva impuesto al hospedaje

By Despertar Redacción

January 16, 2020

Jaime Ojendiz Realeño

Rogelio Lozano Calderón, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo, solicitó que el impuesto al hospedaje regrese completo a la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) porque con la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) están en desventaja respecto de otros destinos nacionales.

Este año el Gobierno Federal planteó el incremento del impuesto al hospedaje. En la Ciudad de México pasó de 3 a 3.5 por ciento, mientras que las rentas a través de aplicaciones deberán pagar el cinco por ciento.

Consultado sobre el tema, dijo que se desconoce si dicho cambio aplicará en el destino. Se trata de un impuesto estatal, “como hoteleros ponemos el 3 por ciento porque es promoción, al no existir el CPTM los recursos son escasos para promocionarnos, elevarlo no es oneroso y existe la promesa del Gobierno del Estado de reintegrar el total del impuesto a la promoción por que actualmente solo se entrega el dos por ciento”.

El hotelero, dijo que esa petición ya se solicitó al Congreso del Estado “hay un visto bueno del gobernador para que se haga y si es así bienvenido el incremento de 0.5 por ciento porque significará mayor aportación para la promoción que ahora no tiene el CPTM”.

El impuesto al hospedaje, precisa Lozano, varía según la ocupación hotelera. El año pasado la hotelería del destino aportó casi 25 millones de pesos.

Si dicho impuesto se regresa completo a la OCV, se reflejará en planeación para aumentar la promoción que ahora es limitada, porque antes, para promocionar el destino con un socio extranjero se tenía el respaldo del CPTM, pero ahora son recursos mínimos que se diluyen.

“Al tener solo ocho mil cuartos formales, hay destinos turísticos como Acapulco o Cancún con más de 20 mil cuartos que si tienen la capacidad para promocionarse, pero nosotros estamos en desventaja en la promoción de nuestro producto”.

Habló también del cinco por ciento que el Gobierno Federal cobrará a hoteles informales que se venden a través de portales de internet, los cuales no cooperan con impuestos pero aún no está claro cómo se hará.

“En lo particular vemos con buenos ojos que el Gobierno Federal tome acciones para la hotelería informal. Es un proceso que invita al Gobierno del Estado y Municipal para la regulación porque en Zihuatanejo se calcula que rebasa por mucho a la hotelería formal que apenas llega a ocho mil cuartos” sostiene Lozano.