IRZA
CHILPANCINGO. Integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), exigieron al gobierno federal y al estatal y a la administración de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) la suspensión del descuento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a prestaciones salariales.
Manifestaron que a partir del 2020, la Rectoría empezó a gravar con el ISR las prestaciones salariales como el aguinaldo, la prima de antigüedad, bonos y el concepto de canasta básica. Lo anterior, aunado al descuento que les aplican por el mismo concepto al salario base de 6 mil trabajadores universitarios.
En conferencia de prensa, los sindicalistas Lili Lara, Apolonio Barragán Márquez y Cándido Cruz Vargas, lamentaron que pese a los exhortos al presidente Andrés Manuel López Obrador; a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a diputados federales y locales, y a la propia Rectoría de la UAGro, no han sido atendidos.
Apolonio Barragán, secretario de Trabajo, explicó que los trabajadores universitarios desde su ingreso a la institución están obligados a pagar el ISR al salario base, sin embargo, con esa disposición se gravan las prestaciones salariales.
Comentó que la administración central universitaria, antes de realizar el cobro, informó que el requerimiento lo hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT), “pero nunca se hizo público algún documento al respecto”, y ante este descuento presentaron demandas individuales ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Una propuesta es la del Plan de Previsión Social, apoyados en un despacho de contadores fiscalistas y abogados laboristas, para resolver el problema del ISR a prestaciones salariales; sin embargo, se requiere información de las nóminas universitarias, mismas que la Rectoría no ha querido otorgar desde la pasada gestión del ex rector Javier Saldaña Almazán.
Reclaman que se haga efectivo el convenio del 2005 suscrito por el extinto ex rector Nelson Valle López, por el que la Universidad absorbería estos gravámenes fiscales para evitar que los universitarios vieran afectadas sus prestaciones.
Por otro lado, Cándido Cruz Vargas, del comité sindical, informó que de los cuatro amparos promovidos respecto a los créditos hipotecarios de Fovissste, “que son impagables”, dos se tienen suspendidos; uno impugnado por el fovissste y otro que ya se aplicó “y consiste en no aplicarse la actualización al crédito de vivienda variable en base al valor de la Unidad de Medida (Uma), que se otorgó a favor de 80 trabajadores”.
Hicieron un llamado a los trabajadores a estar atentos a la defensa que emprendan en las semanas posteriores y unirse a una demanda colectiva y movilizaciones estatales para solicitar a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, que “no nos dé un trato de segunda, cuando a los trabajadores del estado no se les gravan las prestaciones”, refirió Cruz Vargas.