Boletín
- En la federalización de los servicios de salud, Insabi tiene una gran participación en abasto de medicamentos, conservación de establecimientos de salud y equipamiento
- Insabi da seguimiento y apoyo a un menor que se atiende en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca
- HAEV y CECan en Veracruz, sin reportes de falta de medicamentos; todo marcha en orden
Autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) llevó a cabo la reunión número 83 con madres y padres de menores con cáncer para dar seguimiento a solicitudes relacionadas a los tratamientos de las niñas y niños.
Por parte del Insabi, participó la directora de la Coordinación de Operación y Distribución, Pamela Guiovanna del Moral Villavicencio; la subdirectora de Control de Entregas, Magaly Montserrat Hernández Vega y la jefa del Departamento de Seguimiento a Tránsito y Entregas, Lucía Cristina Suaste Ortiz.
Por parte de la Secretaría de Salud, la titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social (UCVPS), Mónica Mieres Hermosillo; de la Secretaría de Gobernación (Segob), el subdelegado en la Ciudad de México, Manuel Cuevas Peña y del IMSS-Bienestar, el coordinador de Atención Integral a la Salud, Juan Carlos Ledesma Vázquez.
Del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), el director Jesús Daniel Uribe Flores; la subdirectora médica, María Cristina Ceballos Vela y la jefa de Pediatría, Rosalía Bretón Alcántara. También participó el subdirector médico del Centro Estatal de Cancerología (CECan) “Miguel Dorantes Mesa”, ubicado en Xalapa, Juan José Matías Zárate.
De igual manera, estuvo presente el señor Omar, representante del colectivo de madres y padres de familia; las señoras Cora, del HAEV, y Alejandra, del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI).
Como primer punto de la reunión y para dar respuesta a cuestionamientos expresados por madres y padres de niños con cáncer en la mesa anterior sobre la federalización de los servicios de salud, se invitó a participar al coordinador de Atención Integral a la Salud del IMSS-Bienestar, Juan Carlos Ledesma Vázquez.
El servidor público destacó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, en 2021 inició un proceso para establecer el Plan de Salud para el Bienestar que está enfocado en fortalecer la operación del Sistema Nacional de Salud, dirigido a la atención de personas sin seguridad social.
Ledesma Vázquez explicó que anteriormente al interior de los estados había 32 modelos diferentes de atención y que ahora con la federalización se busca la homologación de un solo modelo de atención médica y administrativo, de contratación, abasto, conservación y equipamiento.
Con esto inició el Plan de Salud para el Bienestar que se traduce en la transferencia de unidades médicas y hospitales “donde los estados manifiestan su libre voluntad para transferir su infraestructura para que sea responsabilidad de IMSS-Bienestar bajo la operación de un solo modelo, bajo un esquema administrativo. De esta forma, el 1° de abril de 2022 inició la transferencia”, expresó Juan Carlos Ledesma.
Recordó que el primer estado en adherirse a este plan fue Nayarit, y al día de hoy van 12 estados que han firmado el convenio de manera voluntaria y que se trabaja para que otros estados se sumen.
Sobre el estado de Veracruz, mencionó que la transferencia se está llevando a cabo en un proceso progresivo y paulatino, y que en las unidades de salud transferidas al IMSS-Bienestar ya se trabaja para fortalecer el servicio médico con más personal, abasto y conservación de la infraestructura, lo que se verá traducido en una mejor capacidad resolutiva.
Añadió que, como se ha explicado en la conferencia en Palacio Nacional, previo a la transferencia de los establecimientos de salud, se hace un diagnóstico del sistema de salud que se presenta al gobernador del estado y al presidente de la República, donde se identifica lo que hace falta para que la unidad médica opere al 100 por ciento, de acuerdo con el modelo de atención, y brinde respuestas a las necesidades de salud de la población.
Ledesma Vázquez mencionó que a la par del fortalecimiento de los hospitales también se está trabajando para que toda la atención sea totalmente gratuita “que no se le cobre ni un solo peso a ninguna persona que demande atención en estos hospitales y a la vez garantizar que cuenten con todos los medicamentos necesarios para su atención”.
Al respecto, Lucia Suaste Ortiz mencionó que el Insabi cuenta con un número de Atención Ciudadana (800 7678 527) para que las y los pacientes se comuniquen e informen casos de cobro por la atención médica, abasto de medicamentos, entre otros temas, para asegurar que las y los pacientes ejerzan su derecho a la salud en las unidades médicas.
El representante del IMSS- Bienestar resaltó que el director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, ha participado en las firmas de convenio, tiene conocimiento de todos los planteamientos y ha colaborado en diferentes temas. “La participación del Insabi ha sido muy importante en el proceso de transición”, enfatizó.
Al hacer referencia a las actividades que lleva a cabo el Insabi en la federalización de los servicios de salud, manifestó que tiene una gran participación en abasto, conservación y equipamiento, entre otros temas.
Sobre el abasto detalló que el Insabi ya compró los medicamentos solicitados por cada entidad para 2023-2024 y confirmó que las medicinas van a seguir llegando a toda la población sin seguridad social. “No debe haber ningún problema de surtimiento de los medicamentos que al día de hoy ya se están dando”.
El director del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, Jesús Daniel Uribe Flores, dio a conocer que, en estas primeras etapas de federalización de los servicios de salud, el nosocomio a su cargo seguirá bajo la administración de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) por ser una unidad de salud de especialidad y de referencia en la entidad.
Aseguró que durante el tiempo que ha estado al frente de la unidad, no se han presentado inconvenientes en temas de abasto de medicamentos o atención médica, y que los problemas que llegaran a presentarse se resuelven a la brevedad porque en el hospital se han establecido protocolos y líneas de acción puntuales.
Destacó que, gracias al trabajo en el abasto de medicamentos por parte del Insabi y el sector Salud, las y los pacientes hematológicos y oncológicos han recibido sus tratamientos en tiempo y forma.
Uribe Flores resaltó que el Insabi ha apoyado mucho al hospital para garantizar que la población cuente con espacios dignos y de calidad para recibir atención, y recordó los trabajos de infraestructura que llevó a cabo el instituto en la Torre Pediátrica del nosocomio.
Respecto al resonador magnético que será instalado en la unidad, Uribe Flores resaltó que están a la espera de que el proveedor concluya el proceso de instalación para brindar el servicio en la unidad y contribuir al beneficio de la salud de la población.
“Estamos en muchos procesos y el hospital ha ido mejorando, tanto con el apoyo de Sesver como de Insabi”, enfatizó Uribe Flores.
El subdirector médico del Centro Estatal de Cancerología, Juan José Matías Zárate, informó que esta unidad sigue a cargo de Sesver. Agregó que las cosas marchan correctamente dentro de la unidad y que existe abasto de medicamentos suficiente.
Como siguiente punto, se dio seguimiento a la situación del menor que se atiende en el Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca. Al respecto, la madre del menor informó que a su hijo ya se le realizaron estudios para evaluar su condición y fue referido al Hospital Infantil de México “Federico Gómez” para continuar con el diagnóstico y los estudios que requiera.
El personal del Insabi refrendó una vez más su compromiso por apoyar a las y los familiares de menores con cáncer en favor de su salud y mostró su disposición para apoyar en cualquier trámite que se requiera, ya sea para la realización del traslado del menor o para la atención médica en el Hospital Infantil.
Al no haber más temas por tratar, se dio por terminada la reunión y se agendó la próxima mesa de diálogo para el miércoles 8 de marzo de 2023 a las 13:00h.