Por: Isaac Castillo Pineda
En Petatlán, la Comisión Nacional del Agua inició trabajos de contención en el río para prevenir desbordamientos hacia la cabecera municipal durante la temporada de lluvias. Las obras se realizan en un tramo de 100 metros donde se desprendió la estructura anterior y forman parte del seguro por daños derivados del huracán John.
Genaro Cayetano, ingeniero de la empresa encargada, informó que inicialmente se construyó un bordo provisional y se esperará a que el nivel del agua baje para excavar una trinchera. Sobre el talud se instalará una protección de gavión —piedra contenida en malla de alambre galvanizado— con medidas de cuatro metros de ancho, un metro de largo y 50 centímetros de alto.
El proyecto contempla excavar dos metros bajo el pateo del bordo para anclar los gaviones, a fin de evitar que la corriente erosione la base, como ocurrió con el antiguo colchacreto. La piedra utilizada será extraída de bancos cercanos o del mismo cauce del río.
Se prevé que esta solución estructural resista crecidas importantes y reduzca el riesgo de socavones, brindando mayor protección a la población durante las lluvias.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
Sectur canaliza quejas ante Profeco por abusos a turistas en Zihuatanejo
-
Marina, en una acción conjunta, lleva a cabo el programa “Mochila Segura” en Zihuatanejo
-
Retoman diálogo para instalar oficina de trámite de pasaporte en Zihuatanejo
-
Gobierno de Lizette Tapia Castro inicia acciones de prevención del cáncer de mama
-
Obras de remodelación en escuelas de Zihuatanejo siguen sin terminar