*Ya son 147 casos positivos de Covid-19 y 26 defunciones
ELEAZAR ARZATE MORALES
Este jueves, comenzó la instalación del hospital móvil donado por el gobierno de los Estados Unidos para apoyar al puerto de Zihuatanejo, cuyo Hospital General de Reconversión recibe a todos los pacientes provenientes de la Costa Grande que son sospechosos o que ya padecen Covid-19.
El nuevo nosocomio llega cuando en uno de los puntos más altos de contagios. Al día viernes 03 de julio, eran 147 casos positivos, 59 sospechosos y 26 defunciones.
El alcalde, Jorge Sánchez Allec, informó que la instalación de la unidad de atención móvil para atender a pacientes de Covid-19 estaría lista en aproximadamente 3 días y tiene la finalidad de bajar la carga de trabajo al Hospital General de este municipio.
“Nos llena de orgullo que el gobierno de Estados Unidos, México y el gobierno del estado hayan logrado un acuerdo que este hospital llegara a Zihuatanejo, este hospital viene con 25 camas, viene con respiradores, con un gran equipo de capital humano que son doctores, enfermeras que nos van ayudar a atender a la población”.
Sánchez Allec explicó que son 21 personas que vienen de la Ciudad de México, médicos, enfermeras, apoyo técnico y logístico.
Subrayó que son 25 camas, equipos de respiradores y un quirófano en el caso que se necesitara una intervención rápida, ahora todas las personas tendrán que acudir primeramente a este hospital móvil en el que albergarán a pacientes en un “nivel intermedio” y de haber un caso muy grave será canalizado al Hospital General.
“Este hospital móvil es el filtro de la población, en vez de irse al Hospital General se van a venir a aquí y solamente el paciente calificado como grave se canalizará al Hospital General”.
Por otro lado, Sánchez Allec informó que hicieron una supervisión con Alejandro Bravo Abarca, jefe de la oficina del gobernador; “hicimos inspección a hoteles, a accesos de playas de Ixtapa y Zihuatanejo, efectivamente comienza a haber algo de movimiento los hoteles en Ixtapa tienen una ocupación del 10% que está dentro de lo que se planeó y la dirección de Reglamentos está supervisando que cumplan los restaurantes y negocios con las medidas de seguridad.
Al final, recalcó a la población que el hecho de que haya una reapertura por el semáforo naranja no quiere decir que la pandemia terminó, lo que buscan es un equilibrio en el tema de salud y economía “y debemos seguir todos cumpliendo todas las medidas sanitarias que nos han indicado”.