fbpx

Inician búsqueda de desaparecidos en Guerrero

Francisca Meza Carranza

HUITZUCO. Ayer comenzaron las actividades de la cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas Guerrero 2019, en la que participan 62 colectivos de distintos puntos del país.

Las actividades comenzaron en el municipio de Huitzuco con una misa en la catedral del Señor Santiago, en donde las víctimas colocaron sus imágenes bajo el altar.

En la celebración católica el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa y Altamirano, Salvador Rangel Mendoza, informó que los últimos 12 años en Guerrero se contabilizan 21 mil 684 desaparecidos, de los cuales 500 son reportados en Iguala.

De acuerdo con los organizadores las actividades de búsqueda en fosas comenzará el lunes en el mismo municipio.

Posteriormente marcharon por la paz en las principales calles de ése municipio.

La marcha partió y concluyó en la catedral del Señor Santiago; a su paso los participantes portaban lonas, carteles, fotografías y playeras con las imágenes de sus familiares, y de las decenas de víctimas que hay en el país.

“Guerrero no está solo, lo venimos a apoyar”, “Huitzuco no está solo, lo venimos a apoyar”, “Basta ya de Guerra, queremos ya la paz”, fueron algunas de las consignas que los participantes coreaban, esta vez como cánticos.

 Misericordia

La fundadora de la asociación Familiares en Búsqueda María Herrera, María Herrera Magdaleno hizo un llamado para que los delincuentes, “en un gesto de misericordia”, den a conocer posibles lugares de búsqueda.

María Herrera es procedente de Michoacán y tiene desaparecidos a cuatro hijos; dos de ellos desaparecieron en Atoyac, Guerrero, en 2008.

En entrevista, la activista precisó que no buscan culpables, ni quieren saber quién lo hizo o cómo lo hizo sino únicamente que les hagan el favor de decirles dónde pueden rescatar sus restos, para darles una sepultura digna.

“Nosotros estamos cansados ya esperando encontrar a nuestros seres queridos, pero también confiamos en la sociedad y confiamos inclusive en estos delincuentes que se han atrevido a hacernos tanto daño, ahorita les estamos pidiendo un gesto de misericordia, un gesto de piedad hacia nuestro dolor, que por medio de algún mensaje o de alguna persona equis nos hagan saber a dónde podemos ir a rescatar los restos de nuestros hijos”, expresó con lágrimas en los ojos.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *