Víctor M. Alvarado
Esta semana ambientalistas en puerto Vicente Guerrero inician con una serie de acciones para informar a la población sobre la importancia del cuidado de la biodiversidad; este lunes con la capacitación a quienes están a cargo de los campamentos tortugueros; el martes un taller para menores, además de preparar documentos para la certificación para el avistamiento de ballenas y sobre una investigación del entorno acuático.
Al respecto la bióloga Adriana Lechuga comentó que son un grupo de investigadores de la Universidad Michoacana que, desde hace unos años, han estado realizando trabajos en puerto Vicente Guerrero y este lunes se reúnen en la escuela del CETmar 27, con personal del gobierno federal y estatal para dar platicas de actualización a unas 100 personas que están de responsables de los campamentos.
El martes se realizará una actividad lúdica enfocada a niños de la comunidad, se trata de un tianguis de la ciencia, con el mensaje de conservación y protección de la vida silvestre.
Se trata del taller “Mar y Tierra: Ciencia en tu comunidad” que tiene como locación el hotel “Coconuts” con niños mayores de 7 años.
Son actividades diseñadas para que los niños tengan y reconozcan que en su entorno tienen una riqueza importante porque llega la ballena jorobada, la tortuga marina; además de la fauna terrestre.
El primer curso se hizo en el 2019 pero se suspendió dos años por el tema de la pandemia; sin embargo, se está retomando, aprovechando que están de vacaciones y que independiente a la importancia que su participación representa por ser los menores quienes en el futuro estarán de responsables de la conservación, ahora sirve de distracción porque se encuentran en el periodo vacacional.
Posiblemente luego de estos talleres se pudieran formar grupos de menores como guardias ambientales, pero es un proyecto que se tendrá que analizar y será a iniciativa de los menores que gusten en participar y seguir con sus proyectos de conservación como el del año pasado en el que realizaron una campaña de reforestación.