fbpx

Inicia veda de langosta y ante la falta de supervisión oficial buzos vigilarán que nadie capture

Víctor M. Alvarado

Esta semana inició la veda de la langosta y ante la poca supervisión de las autoridades competentes, los mismos pescadores y buzos se encargarán de vigilar que no se capturen estos crustáceos en las zonas de arrecifes del municipio. Así lo informó en entrevista Daniel Pérez Arellano, presidente de la cooperativa pesquera “Isla de Ixtapa”.

La veda durará tres meses, tiempo en el que se espera que las hembras desoven y que los buzos dedicados a la captura de este crustáceo respeten esta disposición, ya que, de lo contrario, se arriesgan a sanciones económicas y la pérdida de su permiso de pesca.

Pérez Arellano remarcó que la vigilancia en la zona de captura es escasa; en los litorales de Zihuatanejo, los puntos de mayor reproducción de langosta son las inmediaciones de la Isla de Ixtapa, como Los Morros y la Isla de a Pie, es decir todos los puntos con presencia de arrecifes.

Los tres meses de veda son insuficientes para la recuperación total de la especie, es por eso por lo que, los buzos han acordado que luego del periodo de prohibición deberán liberar a las hembras con huevera que encuentren durante la captura para permitir su reproducción.

Durante los meses de pesca libre, las langostas que superen los 600 gramos pueden ser capturadas y comercializadas legalmente; de lo contrario, se incurre en una infracción. En este tema, hay mucha concientización entre los buzos con permiso para aprovechar esta especie.

Finalmente, Pérez Arellano hizo un llamado a la población para que durante los próximos tres meses se abstenga de comprar langostas que claramente han sido capturadas en estas costas, especialmente aquellas con hueveras o que no cumplan con el tamaño o peso adecuado.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *