Jaime Ojendiz Realeño
Araceli Oregón Salas, presidenta de la Asociación de Restaurantes de Barra de Potosí, informó que este fin de semana arrancó la temporada de avistamiento de aves y cocodrilos en la comunidad turística perteneciente al municipio vecino de Petatlán.
El ecosistema de Barra de Potosí, es reconocido por ser hogar y anidación de más de 212 especies de aves silvestres, algunas de ellas en riesgo de extinción, señala.
Oregón menciona que el avistamiento funciona por reservación, en tours especiales de dos horas. Por el tema de la contingencia provocada por el covid-19, comentó que no tienen preocupación, ya que se ocupan en trabajar con todas las medidas de salud higiene y distanciamiento social y además con grupos pequeños.
Añadió que es una importante fuente de ingresos ya que esta zona trabaja en el ecoturismo, “es una buena fuente de ingresos para los lancheros locales, con un tour de esto sale para los gastos y también para los ingresos de nuestros hogares”
La mujer expone que vecinos de la comunidad saben de la riqueza de flora y fauna de Barra de Potosí, “cuenta con mil 800 hectáreas, de las cuales, 454 son de manglar y en su litoral, posee salientes rocosas conocidas como Los Morros de Potosí en donde descansan y anidan hasta 10 mil aves marinas en temporada”.
Esta actividad se mantendrá hasta el mes de abril, por lo que representa un ingreso para las familias que sobre todo, no impacta en el ambiente, ya que se busca minimizar el uso de artículos de un solo uso durante esos recorridos.