Yaremi López
En el marco del Movimiento Internacional en contra de la Violencia de Género y en el arranque de los 16 Días de Activismo, el gobierno municipal que encabeza la presidenta Lizette Tapia Castro, inició las actividades para concientizar a todos los sectores de la sociedad, con el objetivo de prevenir y eliminar la violencia de género.
En entrevista radiofónica, la alcaldesa dijo que su gobierno tiene una gran responsabilidad en atender esta problemática que es de carácter mundial, agregó que para ello en Zihuatanejo se han preparado una serie de actividades que se suman al movimiento mundial.
Estas actividades dieron inicio con una feria integral en el CONALEP, donde se llevaron a cabo charlas de prevención de
la violencia y se informó que se acudirá con estas actividades a distintos planteles educativos y así hacer conciencia entre los jóvenes.
Entre las presentaciones de esta jornada se realizara una puesta en escena titulada Rompiendo el Silencio, habrá una charla de consejos para el buen uso de las redes sociales, y más talleres para concientizar y visibilizar el tema.
La finalidad es dar las herramientas necesarias para identificar la violencia y hacer del conocimiento de la ciudadanía que desde el gobierno municipal de Zihuatanejo en coordinación con otras instituciones, se mantienen atentos para apoyar a las mujeres que esten padeciendo cualquier tipo de violencia.
Durante la entrevista, Tapia Castro explicó que son diferentes formas de violencia con las que se puede afectar a las mujeres; detalló que la violencia puede ser física, emocional, económica, sexual o psicológica; dijo que en Zihuatanejo se trabaja en seguir fortaleciendo a la policía de género, algo que la hace sentirse satisfecha y comprometida para seguir impulsando a esta institución.
Reconoció que el municipio sigue en la lista de municipios que tienen una alerta de género, sin embargo, se ha avanzado y se esta cumpliendo con todos los requisitos que se piden para retirar la alerta, “desde hace un año estamos siendo evaluados con buenos resultados, pero es necesario comentar que contamos con la participación activa de la sociedad y eso lo demuestra el hecho de que Zihuatanejo es el municipio que tiene abiertas más carpetas de investigación”, reveló.
Luego explicó, “que eso no quiere decir que porque tenemos más violencia que en otros lugares, al contrario se trata de que somos el municipio en donde mas se denuncian los hechos de violencia y eso habla de que se ha trabajado en la concientización, y se tiene una sociedad más activa y conocedora de sus derechos”.
Por último, expresó que el apoyo del gobierno municipal va más allá de lo legal, porque desde el gobierno anterior y ahora el que representa, se están implementando acciones para que las mujeres que son victimas de violencia y que por razones económicas no se deciden a separarse de quien las está dañando, aprendan un oficio que les permita trabajar o tener una actividad para sostener a sus hijos y pasar el proceso sin tener esa presión.