Jaime Ojendiz Realeño
El destino previo a las festividades de Día de Muertos inició con las mejores cifras en el Triángulo del Sol, y se espera alcanzar el límite en la zona hotelera de Ixtapa.
La Secretaría de Turismo dio a conocer que el destino de Costa Grande amaneció con el 34 por ciento de sus habitaciones rentadas, mientras que Acapulco se ocupó al 20 por ciento y Taxco al 6.4 por ciento.
El Centro Integralmente Planeado Ixtapa con 38.7 por ciento de cuartos ocupados es el que más probabilidades tiene de alcanzar el porcentaje establecido por las autoridades durante esta contingencia, señala el pequeño hotelero Fermín Maciel, y añade que los hoteles de Zihuatanejo, como el suyo, pueden volver a superar el 20 por ciento.
“Ya vimos que hay turismo que siempre está esperando una oportunidad para distraerse y en el último fin de semana nuestros números mejoraron, por eso creemos que puede ocurrir este fin de semana”.
Para la hotelería tradicional, dice, son importantes estas fechas porque muchos nacionales llegan a los hoteles del puerto y sobre todo ayuda a reactivar la economía.
Añade que según lo que ha platicado con otros compañeros, puede ser un buen fin de semana para los hoteles pequeños.
Con el inicio del mes de noviembre, señala, también termina la temporada baja y comienza a llegar el turismo internacional, aunque es hasta diciembre cuando es más notoria la presencia de esos viajeros.