fbpx

Inicia auditoría sobre el manejo financiero del diputado Helguera en el Congreso local

IRZA
CHILPANCINGO.
La Auditoría Superior del Estado (ASE) inició este miércoles una auditoria al manejo financiero y administrativo del expresidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, el diputado de Morena, Antonio Helguera Jiménez.

Este ejercicio de revisión incluye los periodos 2018 y 2019. Cabe mencionar que de enero al 31 de agosto del 2018, la Jucopo fue presida por los priistas Flor Añorve Ocampo y Héctor Vicario Castrejón, una primero y el otro después.

Del 1 de septiembre del 2018, cuando se instaló la 62 Legislatura, la Junta fue presidida por el morenista Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien en diciembre de ese mismo año solicitó licencia indefinida para sumir el cargo de “superdelegado” del gobierno federal en esta entidad, y fue sucedido en ese puesto por Helguera Jiménez.

La mañana de este miércoles, en la sede del Poder Legislativo quedó instalado formalmente el proceso de auditoría que la ASE realizará en los próximos diez días, dijo el diputado Alberto Catalán Bastida, presidente de la Mesa Directiva.

“Es un tema importante de transparencia y rendición de cuentas para el Congreso”, comentó Catalán Bastida en entrevista, quien garantizó que el resultado de esta revisión se hará pública.

“Al ser la ASE un órgano perteneciente al Congreso, celebramos y recibimos con gusto que la auditoría se realice”, señaló. Explicó que a partir de este miércoles, el actual presidente de la Jucopo, el también morenista Jesús Villanueva Vega, y el secretario de Servicios Financieros y Administrativos, Netzahualcóyotl Bustamante Santín, tendrán 10 días para entregar la documentación que les requieran los auditores.

Apenas el lunes 9 de marzo, Agencia de Noticias IRZA informó que el proceso de entrega-recepción arrojó presuntas irregularidades financieras y administrativas que el expresidente de la Jucopo, Antonio Helguera Jiménez, ya estaba “solventando”.

Jesús Villanueva, actual presidente de la Junta, también ofreció hacer público el resultado final de este proceso. El periodo de Helguera como presidente de la Jucupo inició el 13 de diciembre del 2018 y concluyó el 14 de enero del 2020, tras ser destituido como coordinador del grupo parlamentario de Morena.

El legislador igualteco dejó el cargo en medio de fuertes señalamientos de corrupción de sus propios compañeros de bancada, quienes presentaron en su contra una demanda penal ante la Fiscalía General del Estado por “abuso de funciones”, así como un recurso administrativo ante el Órgano Interno de Control del Poder Legislativo y una denuncia ante la Comisión de Honor y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena.

A Helguera se le responsabilizó de firmar finiquitos por cifras exorbitantes a trabajadores de su confianza, de haber “desconocido” al secretario de Servicios Financieros, Netzahualcóyotl Bastamente Santín, designado por el pleno de la 62 Legislatura, a quien le retiró las firmas bancarias, además de haber permitido el ingreso de personas externas al Congreso, quienes cambiaron las chapas de las oficinas de Nóminas y de Contaduría, para que nadie entrara.

Las acusaciones de corrupción arreciaron un día antes de dejar el cargo, el 13 de enero de este año, tras revelar en entrevista que “el ahorro” de 36 millones de pesos que generó en 2019 se repartió equitativamente entre los 46 diputados para “gasto social”, lo cual fue rechazado inmediatamente por todos los legisladores, principalmente de Morena, PRI y PRD.

Sobre el proceso de auditoría formal que inició este miércoles, el diputado Catalán confió en que el resultado se hará público, porque de lo contrario “no tendría razón de que la Auditoría se presentara”, pues además es en beneficio del estado y de la sociedad que quiere saber cómo se maneja el recurso público en el Poder Legislativo.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *