IRZA
Chilpancingo, Gro (IRZA).- Industriales de la Masa en la Tortilla confían en que no llegue a 10 mil pesos la tonelada de maíz en mayo o junio en la región de la Costa Grande, para que no ocurra un desequilibrio en el precio del kilogramo en la tortilla y la masa.
José Popoca Jaimes, vocero de ese importante sector empresarial, expresó que actualmente están comprando la tonelada de maíz en 9 mil 500 pesos en el estado de Jalisco.
Explicó que el grano básico lo trasladan por la carretera por el estado de Michoacán, con lo que aumenta su gasto.
Refirió que los industriales de la zona de Acapulco, Centro y Norte están comprando el maíz de Cuajinicuilapa, Copala, Marquelia, Ometepec y San Marcos, región de la Costa Chica, e incluso de los pueblos Santos, municipio de Chilpancingo, a 7 mil 800 peso la tonelada.
Agregó que en la Costa Grande compran la tonelada de maíz en 9 mil 500 pesos, por lo que existe una diferencia económica de 1 mil 700 pesos con las demás regiones de la entidad.
Comentó que debido a eso en municipios de la Costa Grande, como Zihuatanejo y Petatlán, el precio del kilogramo de tortilla oscila entre 29 y 30 pesos, mientras que en Acapulco 28 y 29 pesos, y en Chilpancingo no baja de 26 o 27 pesos.
Por eso insistió que esperan en mayo o junio no vaya a incrementar el precio de la tonelada de maíz, porque podría haber un desequilibrio en los precios de la masa y la tortilla, y confían en que el gobierno estatal acelere la compra del maíz para tener un precio fijo durante todo el año.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
Presidenta Claudia Sheinbaum anuncia Plan Michoacán por la Paz y la Justicia: “La seguridad se sostiene con justicia, desarrollo y respeto a la vida”
-
En Acapulco… Jubilados y pensionados vuelven a tomar el “Edificio Inteligente”
-
Propone diputada crear ley para garantizar alimentos a población vulnerable en Guerrero
-
En Acapulco… Greenpeace exhibe costos del cambio climático con una “factura” de 177 mil millones de pesos
-
Exhorta el Congreso al Ayuntamiento de Chilpancingo al ordenamiento, preservación y promoción cultural del Zócalo, así como a impulsar la Feria del Libro
