fbpx

Reactivan el movimiento para sustituir a Helguera Jiménez

IRZA
CHILPANCINGO.
En reunión a puerta cerrada con Alberto Catalán Bastida, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, diputados de Morena le pidieron que cumpla la norma en cuanto a la sustitución de Antonio Helguera Jiménez de la coordinación del grupo parlamentario.

La reunión se efectuó la mañana de este martes en la oficina de Catalán Bastida, en la sede del Congreso local, a la que asistieron los morenistas Luis Enrique Ríos Saucedo y Arturo Martínez Núñez.

En entrevista coincidieron en que el presidente de la Mesa Directiva “manifestó su respeto irrestricto a la norma” porque el propósito es encontrar “una ruta que permita superar esto que, hay que reconocer, nos tiene en problemas”.

Ríos Saucedo precisó que con Catalán Bastida intercambiaron puntos de vista respecto a la sustitución de Helguera, quien hasta este martes se mantenía como coordinador de la fracción de Morena y, en consecuencia, en la Presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucupo), pese al desencanto de la mayoría de sus compañeros, quienes lo quieren remover.

“Estamos en la línea de hacer política y de generarle mayores condiciones de estabilidad al Congreso”, precisó Ríos Saucedo, quien enfatizó la urgencia de sustituir al coordinador, pero por consensos, para no causar inestabilidad en la fracción.

Mientras que el diputado Arturo Martínez Núñez, vicecoordinador de la fracción morenista, agregó: “a la Mesa Directiva no le corresponde determinar las lagunas, les corresponde turnar y atender lo que el grupo parlamentario lesestá indicando. Que atienda lo que la mayoría del grupo dice”. No obstante, también invitó a Helguera Jiménez a que se haga a un lado por el bien de la fracción parlamentaria.

Cabe recordar que en la sesión del 21 de noviembre un grupo de 12 diputados notificaron por escrito la destitución de Helguera a la Mesa Directiva, pero inmediatamente después el otro grupo, integrado por 9 diputados, manifestaron, también por oficio, su desacuerdo.

Ante la existencia de dos oficios, el presidente de la Mesa Directiva, Alberto Catalán Bastida, determinó regresarlos a la fracción para que, con forme a sus normas internas, resolvieran la designación de su coordinador.

El diputado Arturo Martínez Núñez, vicecoordinador de la fracción, enfatizó que el objetivo es agotar “la vía política y legal posible” en este tema, porque “si quisiéramos entrar a cuchillo, a lo mejor ya lo hubiéramos hecho porque tenemos (la oposición a Morena) la mayoría aritmética”.

Incluso señaló que en estos días aumentó el grupo de diputados que están de acuerdo en que Helguera sea destituido de inmediato, sin embargo, se negó a ventilar cuántos más están a favor de la propuesta.

Se auditoría la gestión de Helguera en Jucopo
El diputado Luis Enrique Ríos Saucedo no descartó que la gestión de Helguera Jiménez sea auditada, sobre todo por los “cambios autoritarios y arbitrarios” que realizó durante las últimas dos semanas en el área financiera.

 “Desde que manifestamos nuestra decisión de que ya no continuara (como coordinador), establecimos que no respaldaríamos sus decisiones administrativas. Estamos en desacuerdo con estos cambios que él está haciendo y (por eso) en cuanto hagamos el cambio de coordinador tendremos que revertir algunas de esas decisiones que están tomando de manera unilateral”, advirtió.

Y remató: “las decisiones que ha estado tomando no están consensadas y este es un espacio donde las posiciones políticas son colectivas. No puede ser que la fracción tenga 22 compañeros y él esté tomando decisiones de carácter unilateral”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *