fbpx

Piden diputados sanción a jueces por caso Abril

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO. Por unanimidad, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo que exhorta a investigar el feminicidio de Abril Pérez, ocurrido el 25 de noviembre pasado, por el que se señala como presunto autor intelectual a su ex esposo, Juan Carlos García.

 Durante la discusión del exhorto aprobado por 414 votos a favor, diputadas de diferentes partidos políticos demandaron sanciones ejemplares en contra de los impartidores de justicia que, al reclasificar el delito de tentativa de feminicidio por el de violencia familiar y lesiones, permitieron la liberación del presunto agresor.

 “Exigimos sanciones ejemplares para los jueces, porque el caso de Abril no es la excepción; tratándose del Poder Judicial, la opacidad es la regla”, exigió la diputada del PRD, Guadalupe Almaguer.

 La perredista recordó el caso de los “Porkys” y lamentó que a varios años de que se inhabilitó al juez del caso, la discusión siga siendo la falta de acceso de las mujeres a la justicia.

 Lilia Villafuerte, del PVEM, subrayó que a pesar de que Abril se atrevió a dejar a su agresor, a denunciarlo ante las autoridades y a confiarle su seguridad y las de sus hijos a éstas, fue asesinada ante la falta de sensibilidad de los impartidores de justicia.

 “Abril, como muchas otras mujeres anónimas, sí dejó a su agresor, solicitó el divorcio, lo denunció y confió en las autoridades para proteger su vida y la de sus hijos; sin embargo, la falta de sensibilidad de las autoridades en la que confió le costó la vida”, reprochó.

 Nayeli Salvatori, del PES, acusó al Juez del caso, Federico Mosco, y al Magistrado Héctor Jiménez de haber ayudado a dejar sin madre a los hijos de la pareja y lastimar a una familia completa.

 “Tal parece que la justicia en este País se vende al mejor postor”, lamentó.

 Juan Carlos Villarreal, de Movimiento Ciudadano, dijo que el caso de Abril pone de manifiesto la ineficiencia de los protocolos para atender a las mujeres que sufren violencia.

 El legislador demandó un castigo ejemplar para los responsables materiales e intelectuales del feminicidio.

 “Hacemos un llamado al Consejo de la Judicatura para que sancione, destituya e inhabilite a este juez y al Magistrado Héctor Jiménez López por las irregularidades en su actuación como impartidores de justicia”, indicó.

 Mariana Rodríguez, del PRI, dijo que los protocolos e instrumentos legales para proteger a las mujeres existen, pero falta sensibilizar, capacitar e implementar sanciones ejemplares a los funcionarios encargados de ejecutarlos.

 La priista dijo que el asesinato de Abril duele y enluta a todo el País, por lo que demandó más presupuesto para las alertas de género, para los refugios de mujeres y para todos los mecanismos que ayuden a erradicar la violencia en contra de ellas.

 En su turno, la diputada del PAN, Jacqueline Martínez, dijo que este caso es la cara el Estado que no está cumpliendo con su tarea fundamental de proteger la seguridad y la vida de las mujeres.

 “Es el rostro de un Gobierno negligente y de jueces y magistrados que no están capacitados en violencia de género. Exigimos que los culpables paguen por sus crímenes, que no salgan al otro día de la cárcel”, insistió.

 “Las mujeres estamos hartas de sentir impotencia, de sentir miedo, de ser vulnerables, estamos hartas de escuchar que este Gobierno quiere darle amnistía y abrazos a quienes agreden a las mujeres. Exigimos un alto a la inseguridad que sufrimos día a día”, agregó.

 La morenista Sandra Paola González advirtió que el juez y Magistrado que avalaron la reclasificación de los delitos cometidos contra Abril ensombrecieron todos los principios del Derecho. Ante ello, pidió a los impartidores de justicia del País que honren su investidura.

Urge Senado sanción a juez

En el Senado de la República se urgió a indagar y sancionar al juez Federico Mosco González por su presunta responsabilidad en el feminicidio de Abril Pérez.

El Pleno de la Cámara alta condenó el feminicidio y guardó un minuto de silencio durante la sesión de hoy.

“Es inadmisible que el juez Federico Mosco González haya dejado libre al agresor, sabiendo el peligro que corría Abril Pérez”, criticó el morenista Martí Batres.

“Se requiere una sanción ejemplar al juez que la dejó desprotegida”.

El senador Samuel García, de MC, demandó mecanismos de sanción para castigar la corrupción, pero también la neglicencia, de los jueces de control en materia penal.

“Apoyamos un llamado enérgico a una sanción del juez, merece un castigo ejemplar”, planteó.

Xóchitl Gálvez, del PAN, demandó la detención del ex esposo de Abril, Juan Carlos García, quien ya la había golpeado y fue puesto en libertad por el juez Mosco González.

El también panista Víctor Fuentes pidió hacer una revisión profunda de la actuación de todos los jueces y poner lupa a su actuación.

Con información de Zedryk Raziel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *