fbpx

Tan solo del Ramo 28 Guerrero sufre de recortes federales por mil 400 millones

IRZA
CHILPANCINGO.
El gobierno de Guerrero registró en este 2019 una reducción por mil 440 millones de pesos tan solo del Ramo 28 (recursos no etiquetados para acciones específicas de gobierno), debido a la baja de la recaudación fiscal en el país.

Pese a eso el secretario de Finanzas estatal, Tulio Pérez Calvo, confió en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le ayude al estado con “algunos ajustes a favor” que les permite tener recursos disponibles para cerrar el año.

En entrevista recordó que al inicio de su gobierno, en octubre del 2015, el gobernador Héctor Astudillo Flores recibió una “deuda estructural bastante considerable” que afrontaron por un monto superior a los 3 mil 500 millones de pesos

 “En los años subsecuentes se ha recurrido a apuntalamientos bancarios; créditos simples quirografarios, autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, soportado en el monto de las participaciones federales, el cual se cumple en el mismo año que se realizó”, explicó.

Pero explicó que para este 2019 disminuyó el monto de las participaciones federales para el gobierno de Guerrero, lo “que nos ha dejado en una situación difícil”.

“En suma nos han disminuido 816 millones de pesos en este año, más los adeudos que arrastramos de esa deuda estructural (del 2015), nos da una reducción de mil 440 millones de pesos, por eso requerimos un apoyo de alrededor de mil 500 millones mediante crédito bancario”, explicó.

Al respecto Pérez Calvo señaló que la petición de crédito ya se realizó y que solo falta disponer del recurso para cumplir con todos los compromisos de fin de año, especialmente del pago de salarios y aguinaldos a los trabajadores.

Recientemente el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que su gobierno pagará a partir del 15 de este mes todas esas prestaciones.

En cuanto al presupuesto de egresos para el 2020, el funcionario confirmó que seguirá en la  misma proporción al planteamiento de la Cámara de Diputados, con un incremento básico del 3 por ciento de acuerdo al índice de la inflación.

“Dependemos de los vaivenes de la economía nacional. El ramo 28 será difícil de captar si la economía del país es lenta”, enfatizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *