fbpx

ONG exigen reparación de daños por la guerra sucia

Cuauhtémoc Rea Salgado

ATOYAC. En el marco del 45 aniversario luctuoso del profesor rural y guerrillero, Lucio Cabañas Barrientos, abatido en un enfrentamiento con soldados de la 27 zona militar en la sierra del Otatal, municipio de Tecpan, Integrantes de la Organización “Movimiento por la Verdad y la Justicia de los Desaparecidos de la Guerra Sucia de los Años 60s, 70s y 80s”, demandaron que el gobierno federal les otorgue la reparación de los daños, y el despojo de los bienes materiales en que incurrió el estado Mexicano contra los campesinos indefensos, durante la llamada guerra sucia.

El representante de esta Organización, Luis de la Cruz Fierro, dijo que con fecha 25 de Noviembre después de salir de un diálogo que sostuvieron en la secretaria de gobernación federal en la ciudad de México, acordaron dar una conferencia de prensa en esta ciudad de Atoyac, para dar a conocer los objetivos de su lucha.

Destacó entre las exigencias que el gobierno les dé a conocer el paradero de sus familiares que fueron víctimas de esa represión y que sean presentados vivos o muertos “que nos digan dónde están, para ir por ellos y darles cristiana sepultura”.

“Estamos exigiendo la reparación de bienes materiales como los insumos de alimentación, ganado, puercos, aves, pérdidas de cosecha del café y otras pérdidas”

Explicó que también a la par exigirán la reparación del daño por desaparición forzada de personas y pidió que se agilice la ayuda económica y de la canasta básica para los afectados como lo marca la ley general de víctimas “que ya no le den largas a este asunto que nos paguen, por que es un derecho que tenemos”.

Demandó que se agilicen los registros de las víctimas en la ley nacional que se tiene que tramitar ante la comisión ejecutiva, por que este trámite se ha retrasado, ya que se tiene que presentar una denuncia ante el ministerio público para tener acceso a esta ayuda.

Indicó que esta agrupación está conformada por alrededor de 60 personas de diversas comunidades, sin embargo, cada día se suman más gente que deciden separarse de otras organizaciones, por que los dirigentes son abusivos”. Denunció.

“Convocamos a todos los colectivos a que nos unamos, por que es el mismo dolor por la pérdida de nuestro ser querido y que respetemos las autonomías colectivas; hagamos unidad de acción, para lograr los objetivos por que la unión es la fuerza”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *