fbpx

Pactan Segob y Alcaldes mesa por recursos

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO. Alcaldes que protestaron ayer en Palacio Nacional dejaron a un lado los agravios y aceptaron abrir una mesa de diálogo con la Secretaría de Hacienda para abordar el tema presupuestal.

 Luego de reunión de cuatro horas en la Secretaría de Gobernación, acordaron que esta dependencia funja como intermediaria ante Hacienda a efecto de instalar una mesa permanente de trabajo.

 El subsecretario de Gobierno de la Segob, Ricardo Peralta, anunció que la primera reunión entre los Alcaldes que exigen más recursos en 2020 y autoridades de Hacienda será el próximo viernes al mediodía.

 “Vamos a instalar una mesa permanente con estas representaciones de los municipios de México, a fin de configurar y dar seguimiento a una agenda de desarrollo municipal”, expresó el funcionario.

 “Hacer un compromiso permanente en el cual el Gobierno federal debe trabajar con todos los gobiernos municipales, con estricto respeto a los órdenes de gobierno, en términos generales estos son los acuerdos a los que hemos llegado”.

 Cuestionado sobre si realmente creen que el Gobierno federal buscará modificar el Proyecto de Presupuesto para que obtengan más recursos, Francisco Javier Castellón, Alcalde de Tepic, afirmó que confían en la atención de sus demandas.

 “Confiamos en que los canales institucionales que se abrieron van a hacer posible que se atiendan las demandas de los municipios mexicanos, a eso le estamos apostando y por supuesto que por eso estamos aquí”, respondió.

 Enrique Vargas, presidente municipal de Huixquilucan y dirigente de la Asociación Nacional de Alcaldes, dijo que hoy le dan un voto de confianza a la Segob, por lo que incluso suspenderán sus acciones de protesta.

 “Es importante para la vida política del País el poder tener acuerdos y diálogo de los presidentes municipales con el Gobierno federal, por el bien de todos los ciudadanos, no somos un partido político, nos debemos a los ciudadanos y es por eso que estamos el día de hoy aquí”.

Gas, parte del pasado.- Peralta

Peralta confirmó que durante el encuentro pidió una disculpa a los alcaldes por lo sucedido ayer en la Puerta Mariana de Palacio Nacional, donde rociaron con gas lacrimógeno a un grupo de presidentes municipales que solicitaba audiencia con el Presidente.

 “Las veces que sea necesario que ofrezcamos disculpas por cualquier agravio, es muy honroso hacerlo, eso no demerita la función de gobierno, de ningún gobierno, hemos establecido una reunión de alto nivel de honor precisamente con los presidentes municipales.

 “Donde mutuamente hemos hecho un compromiso de desagravios, no hay ningún agravio en este momento, por eso estamos aquí, dando la cara a quienes nos debemos, que es precisamente al pueblo de México, si es necesario hacerlo mil veces lo haremos mil veces”, expresó.

 -¿Pero se disculpó hoy o no?, se le preguntó.

 “Lo hice públicamente en la mañana ante unos medios de comunicación, por supuesto que sí, insisto, es muy honroso ofrecer disculpas (…) desaprobamos todo lo que ocurrió de manera genérica, tanto la visita quizá desordenada al Palacio Nacional, como la reacción que se tuvo también, sin embargo, eso ya forma parte del pasado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *