fbpx

Alcaldes morenistas de Guerrero pedirán a la Federación recursos adicionales para el 2020

TIERRA COLORADA. Alcaldes de Morena de 11 municipios de Guerrero que demandan mayores recursos para el 2020, insistieron en que parte de la crisis financiera que enfrentan es consecuencia de la corrupción en la que incurrieron sus antecesores.

Reunidos en las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (Cbta) de esta localidad, los ediles morenistas  acordaron gestionar una reunión con el presidente de la comisión de presupuesto y cuenta pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, a quien le plantearán que se les aprueben recursos adicionales para el 2020.

De esta manera los alcaldes de Morena están de acuerdo con sus homólogos del PRD y del PAN, de varios municipios del país, que el martes de esta semana solicitaron una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para plantearle, precisamente, que el gobierno federal no disminuya las partidas presupuestales para los municipios del país.

La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, planteó la necesidad de que haya reformas a la Constitución General de la República para que legalmente los municipios accedan a más recursos del presupuesto federal.

Esto, para que el federalismo no se entienda entre la Federación y estados sino también con los municipios, dijo en esa reunión.

Esto tiene que ver con la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal para que la distribución del presupuesto no se haga de manera inequitativa.

“Somos los ayuntamientos la primera cara de gobierno, la primera cara de la autoridad y somos a los que le tocan o le patean la puerta”, afirmó la edil, quien es presidenta de la Coordinadora de Alcaldes de Morena en Guerrero.

Gregorio Portillo Mendoza, alcalde del municipio de Zirándaro, dijo que en la reunión que tengan con los diputados federales buscarán una gestión de recursos adicionales para que puedan resolver las necesidades de sus respectivos municipios.

Consideró que es insuficiente el recurso que llega a los municipios de Guerrero ya que la mayoría enfrenta problemas de endeudamiento. En el caso de Zirándaro, la deuda que enfrenta es de 30 millones de pesos, refirió.

Los ediles de Morena acordaron solicitar que se les condonen las deudas que sostienen con el gobierno federal.

“Son deudas que si el gobierno federal no nos cancela, nosotros presupuestalmente nos estaríamos ahogando”, aseguró la alcaldesa de Acapulco.

Adela Román y Gregorio Portillo contaron que recibieron las arcas municipales en bancarrota derivado de presuntos actos de corrupción en que habrían incurrido sus antecesores.

En el caso de Acapulco,  la Contraloría del gobierno del Ayuntamiento de ese municipio citó a una comparecencia al ex alcalde perredista, Evodio Velázquez para que explique el destino de 170 millones de pesos que ejerció su administración durante su último año de gestión, cantidad que no ha sido debidamente comprobada en cuanto a en qué se gastó, pero el personaje no asistió.

Román Ocampo señaló que existen varias demandas de investigación por comprobación de recursos públicos en contra del ex alcalde Velázquez Aguirre ante la Federación y el gobierno estatal.

Y en el caso de los 170 millones de pesos que presuntamente no ha comprobado, la edil, aseguró que la Contraloría del ayuntamiento que preside nuevamente lo mandará citar.

“Tendrá que comparecer, se le enviará un nuevo citatorio”, advirtió.

El alcalde de Zirándaro, Gregorio Portillo, manifestó que la corrupción es el origen de la crisis financiera que atraviesan la mayoría de los municipios de Guerrero.

Dijo que en el caso de su municipio, la ex alcaldesa priísta Yolanda Anaya, tiene una carpeta de investigación abierta en su contra, por parte de la Fiscalía General de Justicia de Guerrero, por el presunto desvío de alrededor de 120 millones de pesos del programa del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAES).

A la reunión solo acudieron 11 de los 16 alcaldes de Morena en Guerrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *