fbpx

En riesgo de ser arrastrados, tubos de concreto en Atoyac

Cuauhtémoc Rea Salgado

ATOYAC. Varios tubos que fueron utilizados en el año 2013 para hacer un paso provisional hacia El Ticuí fueron abandonados en la orilla del río por lo que los vecinos del lugar piden que sean retirados, ya que pueden ser arrastrados por la corriente y ahí quede todo el dinero que fue invertido por el gobierno estatal y municipal.

En el abandono y en riesgo de ser arrastrados por la corriente del río Atoyac, se encuentra más de una veintena de tubos de concreto que fueron usados por la empresa Freyssinet para habilitar el paso provisional al poblado El Ticuí durante la contingencia de las tormentas Ingrid y Manuel en el 2013.

En un recorrido por el lugar se pudo constatar que son alrededor de 22 tubos que desde hace más de 6 años permanecen abandonados en los márgenes del río, a pesar de que los vecinos de la zona y enrramaderos señalan que se han convertido en contenedores de basura, además de ser refugio para personas desconocidas que regularmente van a consumir bebidas embriagantes o drogarse.

Algunos de estos materiales fueron arrasados por la creciente del río hasta la comunidad de Corral Falso donde fueron recuperados y dejados debajo del Puente Ticui-Atoyac.

Mientras tanto en otras partes de la zona Serrana del municipio de Atoyac como El Cerro Prieto, Las Fundiciones, Los Piloncillos, Los Arrayanes y El Cucuyachi los campesinos y autoridades comunitarias han externado que requieren este tipo de desagüe para los vados ya dañados de sus caminos de terracería.

Mientras los tubos están deteriorándose por el paso de los años y en riesgo de ser arrastrados por la creciente del Río Atoyac, por la presencia de lluvias, varios tubos de concreto que se encuentran abandonados en los márgenes del río, corren riesgo de ser pérdida para el municipio después de que fueron usados en la construcción del puente provisional en contingencia en El Ticui, algunos de estos fueron localizados en las poblaciones de la parte baja.

Y en las comunidades serranas los habitantes han solicitado reiteradamente el apoyo para que con estos enormes tubos de más de 2 metros de diámetro, se construyan puentes provisionales, sin embargo no han sido favorables las respuestas de las autoridades , por lo que adultos, jóvenes, mujeres y niños, siguen arriesgando sus vidas cruzando los arroyos crecidos a nado, en cuatrimotos y camionetas, para poder llegar a sus hogares.

Señalan que carecen de material y recursos suficientes para rehabilitar sus accesos principalmente en tramos de desagües en carreteras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *