fbpx

Buzos y pescadores de Acapulco, se dicen traicionados por Morena

IRZA
CHILPANCINGO.
Este martes, buzos y pescadores de Acapulco reprocharon la “traición” y “las mentiras” del diputado Moisés Reyes Sandoval, de Morena, luego de que la fracción de ese partido en el Congreso local frenó el punto de acuerdo que propuso el PRD para que se les incremente la indemnización mensual que reciben en temporada de “marea roja”, ya que este fenómeno disminuye la extracción de productos del mar.

“No votamos a favor porque esto tiene jiribilla del PRD”, respondió Reyes ante la avalancha de reclamos de los pescadores, quienes reprobaron su engaño. “Pensé que eras mi amigo”, reprochó Oscar Fausto Samayoa, líder de los pescadores inconformes.

En un intento por suavizar las críticas y reclamos, Reyes minimizó incluso la figura del punto de acuerdo parlamentario del Poder Legislativo. “Un punto de acuerdo es una llamada a misa”, les dijo y matizó: “no se acaba el mundo con esto, compañeros”.

El diputado local de Morena dijo que su amistad y respaldo quedará demostrada en el presupuesto de egresos que aprobará la Cámara de Diputados para el próximo año, por lo que pidió el respaldo y acompañamiento de los legisladores del PRD.

Durante la sesión legislativa de este martes, la diputada perredista Dimna Salgado Ápatiga propuso al pleno un punto acuerdo de urgente y obvia resolución dirigido al gobernador Héctor Astudillo Flores, para que su administración incremente a 2 mil 500 pesos el apoyo económico para cada uno de los buzos y pescadores afectados por la “marea roja”, “mar de fondo” y otros fenómenos hidro meteorológicos que les impiden navegar en el mar, con la posibilidad de que reciban ese recurso cada vez que acontezcan las citadas afectaciones, ya que sus ingresos producto de la pesca y extracción de mariscos disminuye de manera considerable.

Sin embargo, la propuesta fue turnada a las comisiones de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda, luego de que la fracción de Morena votó en contra de ese mismo planteamiento.

El resultado de la votación enfureció a los más de 40 buzos y pescadores presentes en las gradas en las que se sienta el público (gayola) del Recinto Legislativo, quienes, entre reclamos a los diputados de Morena, especialmente a Moisés Reyes Sandoval, abandonaron el Pleno.

Oscar Fausto Samayoa, presidente del Comité de Buzos y Pescadores Independientes del Estado de Guerrero, informó que tan solo en Acapulco son 630 pescadores los que reciben mil 100 pesos de fondos gubernamentales, cada vez que se presenta la “marea roja”, lo que les impide pescar y extraer mariscos.

En entrevista reveló que acudieron a la sede del Congreso porque el diputado Reyes Sandoval les ofreció que respaldaría su propuesta. “Los (diputados) del PRD, todos nos apoyaron, a pesar de que según Moisés quería ayudarnos y eso que es de allá, del distrito que abarca Puerto Marqués”, dijo.

– ¿Qué va a pasar? – le preguntaron.

– “Que le vamos a dar la espalda. Estamos todos decepcionados de Morena, no existe esa cuarta transformación que dice López Obrador. En Acapulco somos 800 pescadores afectados, junto con otras dos cooperativas, pero este recurso era también para los pescadores de las costas, que son más de mil 500 familias”.

El diputado Moisés Reyes salió a dialogar con los inconformes, quienes en cuanto lo vieron estallaron en reclamos. “Al rato se acaba esto (el cargo de diputado)”. “Le estás pegando al sector más vulnerable”, le espetaron.

Al respecto el legislador de Morena admitió que decidieron no respaldar la propuesta porque “tiene jiribilla del PRD” y porque “un punto de acuerdo es una llamada a misa”, pero enfatizó que contarán con su respaldo en la aprobación del presupuesto de egresos del próximo año, en el que podrá incluirse el aumento de los apoyos económicos.

“El apoyo lo van a ver en el presupuesto. Por supuesto que yo voy a ser su principal aliado”, decía cuando fue interrumpido abruptamente por un pescador inconforme: “no busques justificaciones, traicionaron al pueblo y a la gente que les dio su confianza”. Moisés insistió: “No los hemos traicionado porque esto lo vamos a ver en el presupuesto”.

Antes de retirarse, los buzos y pescadores se entrevistaron con los diputados Alberto Catalán Bastida y Dimna Salgado Ápátiga, quienes les ofrecieron respaldar sus gestionas hasta lograr que se les considere el incremento económico en el 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *