fbpx

Airada protesta en el Congreso local por aumentos al impuesto predial

IRZA
CHILPANCINGO.
Vecinos de varias colonias de esta capital protestaron en la sede del Congreso local para exigir a los diputados que intervengan para que el Ayuntamiento no les aplique altos cobros en el impuesto predial.

Los inconformes fueron recibidos por los diputados Antonio Helguera Jiménez, Alfredo Sánchez Esquivel y Adalid Pérez Galeana, todos de Morena, a quienes les dijeron que ya están listos para “sacar al PRI del gobierno” de Guerrero.

Helguera sonrió y les pidió encauzarse a su protesta. Entonces le pidieron que frene la actualización al 12 por ciento sobre el millar (valor total de la propiedad) de este impuesto, como propuso el Ayuntamiento de Chilpancingo para el 2020.

Los manifestantes, liderados por Manuel Contreras, vecino de la colonia Moctezuma, pidieron que les exenten el cobro del impuesto o, cuando menos, les permitan seguir pagando el 2 por ciento el millar.

Dijeron que en el municipio de Eduardo Neri (Zumpango), que “es zona minera, donde fluye la economía”, los residentes pagan una tarifa del 1.7 por ciento al millar; en Zihuatanejo es del 4.5 por ciento pese a que tiene zona hotelera, y en Acapulco es del 6 por ciento.

“Aquí (en Chilpancingo) no hay ingresos por falta de fuentes de trabajo. En Chilpancingo somos consumidores, dependemos de la burocracia”, indicaron los manifestantes, quienes a gritos exigían una audiencia con los diputados de la Comisión de Hacienda.

“Apelamos a la voluntad de ustedes para que se revise de manera exhaustiva esta iniciativa y se corrijan las tablas de valores, (porque) no va sobre el 60 por ciento de los morosos, sino del 40 por ciento que mantenemos a Chilpancingo”, exclamaron.

El diputado Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, ofreció revisar la ley pero aclaró que el Poder Legislativo no tiene facultades para modificarla, sino únicamente para hacer sugerencias.

Vino entonces una lluvia de reclamos de los manifestantes al señalar que el Congreso “es la máxima autoridad”, y les pidieron recordar cuando en campaña ofrecieron representar al pueblo, aunque, dijeron, pueda ser que ya no lo necesiten porque ahora tienen buenos salarios para pagar cualquier impuesto.

Sánchez Esquivel volvió a intervenir. “Hay dos versiones: Que la gente no pague impuestos, está bien. Y por el otro: queremos más apoyo para hacer calles. ¡A caray! Y de dónde se va a sacar (dinero el gobierno, para eso)”.

Los diputados se comprometieron a gestionarles una reunión para la próxima semana con sus similares de la Comisión de Hacienda, pero los inconformes advirtieron: “Si no se modifica (la iniciativa) nos vamos a organizar directamente en contra del presidente municipal, y hasta de manera personal. ¡No queremos pagar predial!”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *