fbpx

Quedó integrada la comisión de diputados locales para el caso de los 43 desaparecidos

IRZA

CHILPANCINGO. La Comisión Especial de diputados locales para dar seguimiento a las investigaciones del caso de los 43 normalistas desaparecidos quedó formalmente instalada este lunes durante una breve sesión en el Congreso de Guerrero.

Los siete diputados que integran esa Comisión, son: como presidente, Arturo López Sugía, de Movimiento Ciudadano; Luis Enrique Ruiz Saucedo, de Morena; Eunice Monzón García, del PVEM; Leticia Mosso Hernández, del PT; Heriberto Huicochea Vázquez, del PRI, quienes asistieron a la instalación; además de Guadalupe González Suástegui, del PAN y Celestino Cesáreo Guzmán, quienes no asistieron a esta sesión de instalación.

El presidente de la Comisión dijo que tienen como prioridad la atención directa a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, “para escucharlos, darles acompañamiento cuando así lo requieran y canalizar sus planteamientos a las instancias correspondientes”.

Dijo que los integrantes de la Comisión, “queremos cerciorarnos de que si hubo servidores públicos involucrados, tanto en los hechos, como en su encubrimiento, o en una mala investigación para que se pudieran evadir las responsabilidades, que se les castigue con todo el peso de la Ley”.

El legislador dijo que apoyan que la investigación “reinicie de cero, uno de los ejes es revisar el trabajo realizado por la Comisión Especial de la anterior Legislatura, en busca de información que pudiera resultar relevante para el caso”.

Al finalizar el evento, en entrevista, no descartó entrevistar a ex funcionarios estatales que estuvieron hace cinco años involucrados en el caso de investigación o de áreas de responsabilidad, como el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero; el ex procurador Iñaky Blanco Cabrera; el ex secretario de Seguridad, Leonardo Vázquez Pérez, y  quien era presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana Marín.

En la sesión de instalación, el diputado Heriberto Huicochea Vázquez dijo que tienen “una altísima responsabilidad, tenemos la facultad de incidir en los informes, las apreciaciones. No podemos seguir viviendo en la incertidumbre de lo que ocurrió y cómo ocurrieron los hechos del 26 y 27 de septiembre del 2014, cuando desaparecieron los 43, hay elementos suficientes para llegar a la verdad, sea cual sea el caso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *