fbpx

Sin apoyo, vecinos de Pie de la Cuesta en zonas de riesgo

Cuauhtémoc Rea Salgado

ATOYAC. Habitantes de Pie de la Cuesta denunciaron que a pesar de la situación de emergencia que están viviendo por las grietas y desplazamientos de tierra en los cerros La Mira y La Tentación que rodean la localidad, a la fecha no han recibido el apoyo del gobierno municipal que encabeza Yanelly Hernández Martínez y dijeron que solo tres lonas para cubrirse del sol y la lluvia les han entregado para más de 250 familias que están en alto riesgo por un posible derrumbe.

Denunciaron que la alcadesa no ha acatado las indicaciones del gobierno del estado, para que sean reubicados y atendidos de manera urgente los damnificados, pese a que se han emitido tres dictámenes, en base a estudios realizados en el lugar por especialistas del gobierno del estado, Cenapred, la UAGro, Instituto Politécnico Nacional (IPN) y recientemente en una revisión que hicieron por su cuenta, encontraron grietas de gran tamaño y profundidad, además de escurrimientos de agua que incrementan el riesgo inminente de un colapso del cerro, por que las lluvias no han cesado.

Señalan que las lluvias continúan y no tienen víveres ya que desde la visita del gobernador, Héctor Astudillo Flores el pasado 2 de Octubre de este año, ningún funcionario del Ayuntamiento ha subido a la sierra para constatar la problemática y proveerles de los necesario solo les hablan por teléfono, ya que están requiriendo despensas por que no tienen alimentos suficientes, sin embargo, ha habido omisión de la administración municipal Perredista. Lamentan.

El comisario municipal, Santiago Delgado Martínez dijo que ante este desolador panorama decidieron bajar al Ayuntamiento junto con el representante del comité de vigilancia de esa ruta, Gelasio Benítez Barragán y el comisariado ejidal, Ismael González Delgado, no encontraron a la presidenta Yanelly y nadie les informó donde se encuentra para solicitarle su apoyo, ya que además el estado de los caminos es deplorable y las lluvias no cesan, por lo que piden les envíen maquinaría a la mayor brevedad, incluso hay riesgo latente de que los vecinos y profesores que laboran en las comunidades de la ruta sufran algún accidentes por los derrumbes, lodazales y encharcamientos en esta vía de comunicación. Reiteró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *