fbpx

Hay un déficit de 400 mdp para la compra consolidada de medicamentos, en Guerrero

IRZA
CHILPANCINGO.
Con un déficit de 400 millones de pesos, la Secretaría de Salud de Guerrero se adhirió, por segundo año consecutivo, a la compra consolidada de medicamentos que licitará el gobierno federal para el 2020.

“Más o menos lo que requerimos es poco más de mil millones para medicamentos, pero sólo tenemos 600”, confirmó en entrevista Carlos de la Peña Pintos, secretario de Salud del gobierno estatal.

Informó que las autoridades de Guerrero firmaron hace unos días el convenio de adhesión para la compra anual de medicamentos que se distribuirán durante el 2020 en las siete jurisdicciones sanitarias, hospitales y centros de Salud.

Recordó que la primera adhesión para la compra consolidada (anual) de medicamentos ocurrió en noviembre del 2018, un mes antes de que entrara en funciones la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que la aportación financiera estatal oscila entre los 600 millones de pesos, aunque reconoció que necesitan por lo menos mil millones para abastecer al cien por ciento la demanda de medicamento del cuadro básico.

Sin embargo, añadió que hay otros medicamentos que no entran en esa compra consolidada y que el gobierno federal apoya al estado con recursos para que los compren de manera independiente.

“Hay claves que no fueron adjudicadas (en 2018); esas claves nosotros las metimos en compra centralizada que elaboró el gobierno actual y que subimos a una plataforma de SIPLAN (Sistema de Información para la Planeación), esa compra la hacen ellos (el gobierno federal). Nos han enviado como 5 o 6 millones para hacer la compra en este año”, refirió.

Sobre el mecanismo de distribución de medicamentos adquiridos a través de compra consolidada, De la Peña explicó que las entregas se hacen cuatrimestrales.

“Ahorita en octubre ya nos está llegando la tercera entrega para distribuirla en jurisdicciones, hospitales, para llegar (a diciembre) con abasto de medicamentos y material de curación necesario, sino no suficiente, pero sí llegamos a un 70 por ciento, y en algunos casos al 80 por ciento de abasto”, informó.

Sobre la incidencia de casos de dengue en Guerrero, reportó 582 casos, y aunque aclaró que “no se ha salido de control”, admitió que “sigue siendo un riesgo”, y que “no podemos bajar la guardia”.

Destacó el acompañamiento en tareas de prevención y atención de los ayuntamientos de Acapulco, Chilpancingo y Tlapa, y en ese sentido confirmó que Chilpancingo y la región Montaña siguen liderando la mayor incidencia de casos de dengue.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *