fbpx

Ahora el Fondo Minero será para el gasto social en Guerrero: ABB

IRZA
CHILPANCINGO.
A pesar de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no le ha liberado a Guerrero más de 120 millones de pesos del Fondo Minero del 2017, a partir del próximo año se prevé destinar este recurso a gasto social.

El secretario de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco), Álvaro Burgos Barrera, dijo que la federación no ha publicado las nuevas reglas de operación del programa que está destinado a estados y municipios con vocación minera.

“Estamos a la espera de que decidan en qué se va a utilizar el Fondo 2018 y 2019. Vamos a esperar a que definan en qué rubro lo van a utilizar”, informó en entrevista con Agencia de Noticias IRZA.

Señaló que la ejecución del Fondo Minero entre el 2014 y 2017 se realizó en obras sociales en los municipios donde están asentadas empresas mineras, siendo Cocula y Eduardo Neri (Zumpango) los que reciben el mayor porcentaje de inversión.

Explicó que la aplicación del Fondo se ejecuta un año después al cierre del ejercicio fiscal, porque se distribuye en función de las utilidades que reportan anualmente las empresas.

Del año 2017, dijo, “para Guerrero es un promedio de 57 millones de pesos; los municipios recibirán arriba de 70 millones, y el que recibe más es Cocula, y el segundo es Eduardo Neri”.

Burgos Barrera indicó que el Fondo Minero seguirá generando recursos, pero reiteró que ahora se canalizarán a programas sociales.

“Con las reglas pasadas de operación, un porcentaje se le daba al gobierno del estado y otro porcentaje mayor a los municipios y ellos (las autoridades municipales), decidían en qué tipo de inversiones se iban a utilizar”, añadió.

Ahora se pretende que sea en otro tipo de inversiones; unos hablan de que el gobierno federal lo quiere utiliza en tandas, y apenas hubo una versión de que pudiera ser en escuelas”, refirió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *