fbpx

El Castillo

Lilia Arellano

Con teatro lleno

El escenario se presenta bien adaptado, al mismo tiempo pueden escenificarse diversas farsas, salir a la luz  todo tipo de acontecimientos y para complacencia del público se montan escenas cómicas, no falta el drama y la comedia.

Así se pasa de la entrega de un carrujo de mota a la titular de Gobernación, sin mostrar ni un ápice de respeto por su cabeza resplandeciente de canas, por su edad, su condición física y hasta su posición política, a la parte dramática en la cual se sabe no habrá ningún Tratado con EU y Canadá sino hasta el mes próximo y eso si se sujetan las reformas laborales a las exigencias de los países en el norte del continente.

En otra esquina están los líderes de los sindicatos universitarios en paro, exigiendo no les hagan más recortes presupuestales a las instituciones de educación superior; hay 19 de ellos, y la gran mayoría de esas máximas casas de estudio están no sólo están quebradas sino endeudadas.

Estos movimientos fueron en su momento sello de los empeñados en lograr una regeneración nacional; pero ahora, y desde la máxima silla de poder ubicada en Palacio Nacional, ya las cosas no pueden verse igual y mucho menos aplaudirse fuera o dentro del foro montado.

No hubo mariachis para celebrar en la Cámara de Diputados el aniversario de Quintana Roo, aunque si se vio, en los ensayos de la presentación del miércoles, al legislador quintanarroense Jesús Pool recordar fue un 8 de octubre de 1974 cuando se logró erigir en Estado Libre y Soberano a la entidad, años más tarde señalada por ser la de mayor atractivo y derramas turística en el país.

En esos preparativos aparecieron, gordita en mano, los trabajadores del volante a quienes se les indicó salieran por la puerta de emergencia en virtud de no tener respuestas inmediatas, por lo que habrán de esperar hasta el lunes próximo, cuando quienes dirigen la orquesta hubiesen estudiado partituras y legalidades.

La representación del 9 tuvo su momento de murmullos, y de entre ellos, sobresalió no hay futuro en las negociaciones para eliminar plataformas prestadoras de servicio de transporte.

Haciendo adecuaciones y correcciones aparecen los autores de diálogos, los causantes de tanta imbecilidad convertida en discursos.

“Debe cumplirse”, demanda una actriz, con la promesa de legalizar las drogas; y en ese momento aparecen los guerrerenses sembradores de amapola exponiendo la necesidad de quitarles de encima a las mafias, autorizando vendan su siembra de manera directa a los laboratorios de medicinas, a los ubicados en Alemania y en Estados Unidos, principalmente.

Por ella se escuchó, de entre el público, la llamada para establecer los precios de garantía y para la liberación de todo el campo mexicano con el fin de sembrar cuanto estupefaciente demande el mercado.

Pro yanquis se muestran felices de saber es desde Estados Unidos donde se pelean los incrementos salariales; y, obviamente, poco importa si se llega a otra alza que termine por liquidar cualquier suma depositada en garantía de pensiones por la simple y sencilla razón de establecer el mismo porcentaje de incremento a los ahorros al retirarse del mercado laboral.

No cabe duda de la intensidad con la cual se vive en México.

Los días tienen tiempo suficiente para ver cómo se desarrolla el acontecer en diversos campos y la forma en la cual van descubriéndose más y más fraudes, robos, traiciones, despojos.

Se les extiende manto protector a quienes cuentan con capitales suficientes para contratar despachos de abogados especialistas en cualquier tema, y se castiga con una severidad fuera de orden a los más débiles o a quienes, comparados, robaron muy poquito.

Finalmente -y para lograr ser feliz, feliz, feliz- se sabe que sí habrá un nuevo aeropuerto; además tendremos tren, uno para turistas. También habrá otra fuente de fabricación de gasolinas.

Los empresarios como Carlos Slim no verán nunca jamás rechazada su participación en licitaciones, las ganarán de todas… ¡todas! Y esto creará empleos muy bien pagados, no habrá explotación laboral ni límite de edad, mientras se tenga un cuerpo fuerte, para desempeñar tareas propias de los años mozos.

En contra de lo contemplado en el drama familiar de la familia Sosa, saldrán a dar las gracias ante los aplausos de todos los asistentes, los de dentro y los de fuera, integrantes de las grandes familias en el poder: los de Rutilio el de Chiapas, los López Hernández de Tabasco, los Alcalde incrustados en la Secretaría del Trabajo, en los sindicatos y en la ruta para dirigir Morena, y ni que decir de los Blanco, de los grandes aficionados al mundillo de las patadas.

Como México no hay dos ¿o sí?

Combate a la

Corrupción

El arranque de la 4T requirió de reformas constitucionales que permitieran configurar delitos que no estaban tipificados, además de contar con una verdadera separación de poderes y  las ganas de hacer las cosas.

José Oscar Valdez, titular de la Unidad de Análisis de Delitos Fiscales y Financieros, indicó que, de entrada, al inicio de la presente administración federal se renovó la Constitución para configurar la corrupción como delito, que no existía, porque de otra manera sería imposible procesar una denuncia basada en ese ilícito y en caso de que se presentara, cualquier ley secundaria la podría tirar.

José Oscar Valdez afirmó que México vive en una corrupción funcional, por lo que lo primero que se debe hacer para atacarla es trabajar en el andamiaje legal, ir con los abogados,  pues los despachos de abogados no litigan, negocian la ley.

Detalló que si no se hubiera trabajado en ese tema y en lugar de ello desde los primeros meses hubiera  encarcelado a funcionarios federales señalados de corruptos, ahora todos estarían libres y la Fiscalía General del Estado se encontraría en una grave crisis.

Otro punto fundamental, dijo, fue terminar con el amiguismo o influyentismo. Los ministerios públicos temían citar a declarar a funcionarios públicos o sus familiares porque en la pasada administración, la esposa de un senador fue citada a declarar por un tema legal, lo cual provocó que el responsable del citatorio fuera apercibido, incluso, obligado a pedir disculpas a la mujer, so pena de ser despedido.

Indicó que las carpetas de investigación en que trabaja al Fiscalía General de la República no son nuevas, ya estaban pero la extinta PGR no hizo nada, se quedó callada y prescribían los delitos.

Los especialistas indicaron que la 4T requería de bases para despegar, y en eso se trabajó durante los primeros meses.

La pirinola

Todos Ponen.- Sindicatos de trabajadores y académicos de 19 universidades autónomas decidieron irse a un paro en exigencia de recursos para poder seguir funcionando, consideran inaceptable recorte previsto en el Presupuesto de Egresos 2020.

La respuesta presidencial no se hizo esperar: no se aceptan estos chantajes y recibirán aumento igual al porcentaje inflacionario.

Marchas, paros, mítines molestan a quien los usan de trofeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *