fbpx

Reciben a AMLO con múltiples protestas en La Unión

Al menos 10 grupos de manifestantes esperaron la llegada del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al municipio de La Unión, cada uno con un pliego petitorio distinto; la exigencia más común fue la mejora del rubro educativo, seguidos por peticiones para campesinos, el sector salud y programas sociales. 

Los damnificados del incendio del pasado 23 de diciembre del 2018, fueron los que desde muy temprano se hicieron presentes para solicitar la construcción de muros de contención a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), así como la pavimentación de calles y andadores de la colonia Linda Vista de Zihuatanejo. 

El magisterio de Guerrero también protagonizó varias protestas: primero fueron educadoras de ocho jardines de niños de la zona escolar 062 del nivel preescolar, quienes solicitan la apertura de una mesa de diálogo para que se abra una nueva zona por presunto hostigamiento laboral. 

Por otra parte, el magisterio jubilado de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), representado en Costa Grande, por Higinio Gallardo García, quienes solicitan la construcción de un hospital del tercer nivel del ISSSTE, ya que Guerrero no cuenta con ese servicio, además de otras mejoras a sus derechos como profesores retirados. 

También estuvieron presentes docentes de la escuela primaria Vicente Guerrero, de la comunidad de Troncones, municipio de La Unión, quienes solicitaban la inclusión del plantel al programa Escuelas de Tiempo Completo; así como también hubo personal del Cbta 177 de la cabecera municipal de La Unión que solicitan claves administrativas y docentes, pero no han tenido respuesta. Además de personal de la secundaria técnica número 119  de la comunidad de San José Ixtapa, quienes solicitaron un aula de medios. 

Por parte de empleados de la Secretaría de Salud (Ssa) del gobierno del estado, también hubo dos protestas, una para solicitar el equipamiento del nuevo hospital básico comunitario del municipio de Petatlán, que desde hace más de un año está sin utilizarse; la otra fue personal del Centro de Salud de “El Embalse” en Zihuatanejo, quienes piden su cambio de código, dejar de ser técnicos laboratoristas a químicos y mejorar sus ingresos.

Otro sector fueron los campesino de comunidades de Tecpan de Galeana, Zihuatanejo, Petatlán, La Unión y Coahuayutla, quienes solicitaron la reparación de caminos de terracería en la zona serrana y la inclusión al programa Sembrando Vida; por último un grupo de habitantes de Zihuatanejo, se manifestaron en contra de la empresa Médanos Ixtapa, propiedad del magnate empresario Carlos Slim, a quien acusan de querer quitarle sus tierras desde hace 14 años. 

Ellos fueron los grupos que por lo menos llevaron pancartas y/o lonas, pero una gran cantidad de personas, organizaciones y otros sectores entregaron oficios a representantes del gobierno federal con peticiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *