fbpx

Incursión de barcos foráneos baja productividad de litorales municipales, advierten

Jaime Ojendiz Realeño

El presidente de la cooperativa pesquera Atarrayeros, Helio Orbe Solís, denunció que por la incursión de barcos camarones y atuneros, el litoral ya no tiene la misma productividad de hace 10 años, por lo que solicitó no permitir artes de pesca dañinas.

Para los pescadores ribereños del municipio, una de los problemas más grandes son las artes de pesca ilegales, siendo los barcos camaroneros y atuneros los que en el arrastre matan diversas especies marinas. Se suman las carencias en las embarcaciones y motor que  tienen un  margen de vida corto, sin embargo se ha renovado el 75 por ciento de la flota pesquera.

Orbe atribuyó la disminución de productos del mar a las grandes embarcaciones, ya que a pesar de que por ley no deben meterse al litoral lo hacen.

Señaló que entre los pescadores se tienen diversas opiniones, ya que por una parte algunos piden que de la forma en que se otorga apoyo al sector en los estados del norte del país, también se debe dar para el centro y sur.

“Pero incrementar los atuneros para explotar recursos del estado, provocaría que nosotros también contribuyamos a la devastación, no debe ser así porque los que ya llegan lo hacen porque en su litoral ya no hay producto, se debe proteger y respetar y dejar nuestras áreas de producción para explotar con artes de pesca que no son furtivas, con las que se hace un daño mínimo; ellos arrasan con todo y nos dejan con las consecuencias”.

Orbe Solís, expuso que se ha hecho el llamado al gobierno federal para que no se otorguen permisos a esas embarcaciones para el litoral de Guerrero, pero al mismo tiempo es para promover la unión en la flota pesquera, y que las decisiones beneficien al sector, y la fauna marina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *