fbpx

Por segundo día, protestan estudiantes de la prepa popular “El Quemado”

*El alcalde de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec se comprometió a ayudarles

ELEAZAR ARZATE MORALES

Por segundo día consecutivo, estudiantes de la preparatoria popular “El Quemado” extensión San José Ixtapa del municipio de Zihuatanejo, protestaron para exigir al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Jaime Saldaña Almazán que les autorice 30 matrículas más para alumnos de nuevo ingreso.

El lunes protestaron con pancartas en las afueras de ese plantel educativo, pero este martes se apostaron en el entronque a la comunidad de San José Ixtapa, en la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, para repartir folletos e informar a la ciudadanía del problema que se vive en ese plantel educativo.

Un alumno informó que ingresaron 60 nuevos compañeros, sin embargo, sólo fueron entregadas 30 matriculas y no las que se habían acordado para todos los que hicieron sus pagos como corresponde.

“Nos estamos manifestando por la razón de que tenemos 60 alumnos y solo nos dieron 30 matriculas la Universidad Autónoma de Guerrero y no podemos dejar sin estudio a nuestros compañeros que no los acepten, cualquiera de nosotros podemos quedarnos sin estudios. La educación es gratis, entonces por qué están haciendo esto de dejarnos sin 30 matriculas, 30 alumnos sin estudiar que ya todos pasamos a inscribirnos”, señaló el estudiante que estaba con una pancarta en mano apostado a orilla de la carretera.

Por su parte, Noemí Urióstegui Albarrán, coordinadora de esa preparatoria, dio a conocer que, en los diálogos, sólo les dijeron que la indicación que tenían era no dar más matriculas a preparatorias populares para que no crecieran, pese a que cobija a jóvenes no nada más de San José Ixtapa, sino también de La Salitrera, Pantla, Barrio Nuevo y Barbulillas.

“La queja que estamos presentando padres de familia, alumnado y docentes es que nos están negando 30 matrículas la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) de las que se les solicitó, fueron 60, argumentando que los alumnos que no alcancen que se vayan a otra escuela que son las indicaciones que tienen por parte del gobierno estatal y federal de no darle mas matriculas a prepas populares. Esta escuela tiene 3 años funcionando, es una escuela que está cobijando a los alumnos de la secundaria (de San José Ixtapa) son 150, tenemos cuatro comunidades vecinas de alumnos que llegaron aquí”.

Antes del mediodía de este martes, los quejosos acudieron al ayuntamiento para solicitar al alcalde Jorge Sánchez sea intermediario con las autoridades educativas para apoyar a los jóvenes que quieren ingresar a la preparatoria El Quemado, a lo que accedió para que no tuvieran que manifestarse el siguiente viernes hasta Chilpancingo en un evento del rector Saldaña Almazán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *