fbpx

Reembolsará Hacienda 300 mdp a Guerrero; pedirán préstamo para prestaciones: Astudillo

IRZA
CHILPANCINGO.
 El gobierno de Héctor Astudillo Flores confirmó que recurrirá a un préstamo bancario para cerrar el año, y adelantó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reembolsaría este lunes los 300 millones de pesos que ha destinado al salario de los más de 5 mil trabajadores fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

“Normalmente siempre recurrimos a préstamos, desde que llegué a ser gobernador (en octubre del 2015), si no, no hubiéramos podido hacerle frente. Todos los estados recurren a préstamos”, dijo en entrevista.

La razón, explicó, es porque su gobierno, como muchos otros, tiene capacidad para pagar sueldos y salarios mensualmente, pero no para generar ahorros. “Por supuesto que vamos a recurrir (al préstamo), pero no sabemos todavía hasta cuánto”, añadió.

“Viene el cierre del año, hay que tocar puertas para tratar de conseguir recursos y hacer frente a una gran cantidad de compromisos: bonos, apoyos especiales que se han obtenido como prestaciones durante los últimos años y que el gobernador tiene que hacer frente (…), porque esa es responsabilidad del gobernador. Yo me puedo quejar de que está complicado (el rubro financiero), pero no puedo asumir una actitud derrotista; veré cómo, pero por supuesto que las prestaciones se tienen que ver cómo pagarlas. Porque así es, para eso soy gobernador, para eso llegué a ser gobernador, no para ver nada más lo difícil, sino también para resolver lo difícil”.

En entrevista después de entregar apoyos para impulsar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, en la residencia oficial Casa Guerrero, anunció que hubo “luces importantes” derivado de la reunión de la semana pasada con Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la SHCP.

Al respecto informó que el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, acudió a la dependencia federal para firmar la transferencia de los 300 millones de pesos que destinó su gobierno durante los últimos cuatro meses para pagar el suelo de los más de 5 mil trabajadores fuera del FONE.

Educación, campo y turismo, prioridades
Sobre el paquete económico que el gobierno federal entregó el domingo a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Astudillo consideró que se debe observar con “serenidad”, pero destacó tres prioridades: educación, campo y turismo.

“El tema del turismo me parece muy importante activarlo”, porque beneficia al país y al estado a través del Impuesto al Valor Agregado (IVA), además de que genera 210 mil empleos en Guerrero y, a su vez, aportaciones al Infonavit y el Seguro Social.

Confió también en que el tema educativo esté bien sustentado financieramente y que las leyes secundarias de la Reforma Educativa, que en breve aprobará el Poder Legislativo federal, “vayan emparejadas con el presupuesto”.

“El tema de la educación en el país está adquiriendo una vital importancia, en varios estados empiezan a presentarse conflictos por la incapacidad financiera para hacer frente a una gran cantidad de prestaciones. Cito un ejemplo: en Baja California, en varios días no hubo clases derivado, pues, de que ya no alcanza el dinero que se tiene para pagar a los maestros”, alertó.

Consideró que el proyecto presupuestal conserva la orientación del presidente Andrés Manuel López Obrador en programas de bienestar, al cual consideró importante promover observaciones con los diputados federales.

Propone carretera Acapulco–Zihuatanejo
Informó que en la última reunión en Palacio Nacional, el presidente López Obrador pidió a los gobernadores que le propusieran una obra importante para su estado: “yo propuse la carretera de Acapulco a Zihuatanejo”.

Refirió que esta obra ya tiene un avance, considerando el libramiento de cuota El Quemado (Acapulco)-Bajos del Ejido (Coyuca de Benítez), que pronto se va a terminar, y consideró que será “una gran vía” si continúa hasta Zihuatanejo.

“Yo creo que si la cantidad (presupuestal) es buena, vamos a poderle dar una avanzada muy importante a Zihuatanejo. Y la carretera hacia Costa Chica, lo que he visto en los últimos días es que va muy bien”.

Su sueño, anhelo, como gobernador, destacó también, es la construcción de la carretera que comunique a los estados de Michoacán con Oaxaca, por la costa. En cuanto al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano propuesto para Acapulco, confió en que pronto tendrá una respuesta de aportación federal.

“Nosotros tenemos 260 millones de pesos listos, de nuestros presupuestos. Pero por supuesto no es suficiente, estamos esperando que nos aseguren también ayuda con otra cantidad similar para que podamos arrancar formalmente la obra”, indicó. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *