fbpx

Reclama mansión esposa de Zhenli

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO. Tomoiyi Marx Yu se sumó a los litigios de su esposo Zhenli Ye Gon para tratar de recuperar la casa de las Lomas de Chapultepec subastada el pasado 11 de agosto en 102 millones de pesos.

 Tres días antes de que la casa fuera rematada en la subasta, la pareja del empresario presentó una demanda de amparo contra la supuesta omisión de la Fiscalía General de la República (FGR) para notificarle el aseguramiento del inmueble en 2007.

 El Juzgado Noveno de Distrito en Amparo Penal de la Capital, a través del secretario Waldo Plata García, determinó no tener por presentada la demanda de garantías, debido a que Marx Yu no satisfizo el requerimiento de aclarar sus reclamos legales.

 A pesar de lo anterior, el caso no ha sido desechado en su totalidad, debido a que la también procesada presentó un recurso de queja contra el acuerdo del juzgado, mismo que en breve resolverá el Tercer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México.

 El pasado 7 de agosto, el titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda, Ricardo Rodríguez, afirmó que en 2007 tanto Zhenli Ye Gon como Tomoiyi Marx Yu fueron notificados en tiempo y forma del aseguramiento de la casa de las Lomas.

 De hecho, puntualizó que la esposa del presunto traficante de precursores químicos fue la primera en ser notificada, el 23 de marzo de aquel año, mientras que con Ye Gon la notificación ocurrió el 20 de abril siguiente. Como no reclamaron la casa ni los más de 205 millones de dólares en efectivo encontrados en su interior, la FGR decretó el abandono de los bienes en favor de la Federación.

 Ye Gon presentó desde el 31 de julio su amparo contra el aseguramiento, la declaratoria de abandono y la subasta de la casa, pero fue hasta el pasado 28 de agosto cuando, después de algunas quejas, finalmente fue admitido.

 El Juzgado Tercero de Distrito en Amparo Penal resolverá sus reclamos contra el aseguramiento y el abandono, mientras que el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa se encargará del tema de la subasta. Por ahora, ninguno de los impartidores de justicia le ha concedido la suspensión de los actos que reclama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *