fbpx

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

Primer informe de Jorge Sánchez Allec

“Vayas a donde vayas, no importa el tiempo, lleva siempre tu propia luz.” Anthony J. D Angelo

Mis estimados, iniciaré la entrega con buenas noticias: Es grato ver el empeño de las autoridades municipales para que el destino turístico Ixtapa-Zihuatanejo siga avanzando y siendo el principal puerto para los turistas nacionales e internacionales que eligen este destino para vacacionar.

Así lo dejó ver el presidente Jorge Sánchez Allec, en su primer informe de gobierno, por el cual la ciudadanía conocerá las obras y acciones que el gobierno municipal realizó en un año de mandato.

Destacó varios rubros como prioridad; por ejemplo, la imagen urbana e infraestructura. Aquí el munícipe expuso que lo primero que hicieron al llegar al gobierno fue limpiar Zihuatanejo, pues había un problema serio de basura en las calles, además de varios tiraderos clandestinos por la ciudad y un relleno sanitario colapsado. El alcalde mencionó que para tratar el relleno sanitario recibió el apoyo solidario del gobernador Héctor Astudillo Flores, y con una inversión de 8 millones de pesos se le ha dado el tratamiento adecuado al relleno sanitario.

Por cierto, asistió el gobernador Astudillo Flores al informe del presidente Jorge Sánchez, junto con autoridades de los tres niveles de gobierno, así como diputados locales y centenares de ciudadanos de Zihuatanejo que se congregaron en la Unidad Deportiva para escuchar al presidente de Zihuatanejo.

Sin duda fue en evento emotivo por los resultados obtenidos en beneficio del puerto. El programa Zihua Brilla logró una dotación de 2 mil 500 luminarias nuevas. Asimismo, se impulsaron programas de sustentabilidad y concientización como por ejemplo Te quiero Zihua, un proyecto para el cuidado de las playas y otras áreas naturales del destino.

Además, fueron destacadas varias campañas y convenios para el cuidado del medio ambiente, en la que intervinieron alumnos de las escuelas primarias, las cuales recibieron los distintivos Eco School y la bandera Green Flag.

Asimismo, se implementó el programa Paso Libre para reordenar el primer y segundo cuadro de la ciudad, con la liberación de banquetas y calles, construcción de techumbres en escuelas y canchas.

En materia turística, el presidente destacó la certificación de la Playa El Palmar 2, y la concreción de proyecto del Muelle de Zihuatanejo, obra largamente esperada, junto con la recuperación de los cruceros turísticos para el presente año.

Igualmente, es una realidad la remodelación del Paseo del Pescador, así como el incremento de la conectividad área.

Cabe hacer mención, mis estimados, que El Paseo del Pescador es una obra hermosa que devolvió la vida a la Playa Madera; incluso falta un tramo para que conecte con la Playa a Principal y bien harían las autoridades si lo conectaran para que ese tramo sea un corredor turístico para los visitantes que llegan a este destino, pues ya que esté construido el Muelle Nuevo será un atractivo extraordinario para los turistas.

El presidente de Zihuatanejo también mencionó los logros alcanzados en materia de agua potable para la población en general. Asimismo informó de la rehabilitación de las plantas de tratamiento y cárcamos de rebombeo, la construcción en infraestructura educativa en colonias y comunidades de Zihuatanejo, así como atención a la salud.

Además dio cuenta de los apoyos a la producción en el rubro ganadero y agrícola, así como la rehabilitación de plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otros rubros que forman parte de programas hechos para mejorar las condiciones en la zona urbana y en comunidades rurales del municipio.

Con relación al alumbrado público y rescate de espacios públicos, el munícipe enfatizó que con el apoyo del gobernador aumentaron más del 70 por ciento el parque vehicular de Servicios Públicos, resaltando el equipamiento de la dirección de Servicios Públicos, la cual cuenta actualmente con 13 camiones recolectores de basura, 7 camiones de volteo y una barredora, que sirvió para recoger el tiradero de basura que había en el puerto.

Lo destacable en este rubro, mis estimados, es que el presidente Sánchez Allec, dijo que ya no se paga renta de los camiones recolectores de la basura, pues son comprados y son propiedad del municipio.

Recuerden, que la pasada administración perredista nunca compró camiones recolectores, a pesar de contar con 7 millones de pesos destinados para ello, y rentaba 4 unidades. Pero, bueno, eso ya pasó; que la justicia, le cobre a quien le tenga que cobrar.

Seguimos contando lo más destacado del informe y toca a las finanzas. El presidente de Zihuatanejo refirió que, desde noviembre del 2015, se determinó la obligación de pago como ayuntamiento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) ante el SAT, con una deuda total de 95 millones 894 mil pesos, “y hemos podido solventar a la fecha el 60 por ciento, ya que también tuvimos reportes sobre casos de un posible desfalco, al descubrirse que los recibos de pago que entregaron a los contribuyentes en la pasada administración eran apócrifos”, informó el edil. ¡Hijos de la guayaba podrida! Sólo eso nos faltaba a los ciudadanos para cerrar el cuadro de honor. ¿No les digo, pues? En México y en Zihuatanejo, el que no corre vuela. Sin embargo, la vida sigue.

En materia de seguridad, el presidente Jorge Sánchez expuso que está consciente del grave problemas de inseguridad que azota al país y al municipio; sin embargo, reconoció también que ese flagelo va más allá de lo que es posible hacer como municipio, pero dijo que se apoyará del estado y federación para lograr condiciones de seguridad óptimas para sus gobernados, porque Zihuatanejo necesita del esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno para lograr la tranquilidad de las familias de Zihuatanejo.

Después del informe del presidente de Zihuatanejo, el gobernador Héctor Astudillo se trasladó a Petatlán para inaugurar la primera parte de la carretera Petatlán-Barra de Valentín en ese municipio petatleco. Al evento asistieron todos los funcionarios estatales que vinieron con el mandatario a la gira y también los diputados locales fueron a darse su baño de pueblo.

El presidente de Tecpan, Yasir Deloya; la presidente de Atoyac de Álvarez, Yanelli Hernández Martínez; el presidente de San Jerónimo, Juan Carlos Aguilar, y hasta el senador Manuel Añorve se bañó de sudor, pues hacía un calor infernal.

El mandatario estatal entregó varios apoyos a la población; pero sobre todo, el gobernador dio una noticia extraordinaria para la Costa Grande: Dijo que ahora que estuvo en México con el presidente Andrés Manuel López Obrador, les dijo que les daría a todos los gobernadores una obra de relevancia por estado, que dijeran qué obra querían, y Astudillo Flores les pidió al presidente AMLO que concluya en 2020 la carretera Acapulco-Zihuatanejo.

Y también anuncio el mandatario estatal que dentro de poco tiempo van a inaugurar el Libramiento de Paso Texca.

El mandatario se reservó la noticia para darla en el municipio petatleco que, por cierto, fue un evento diferente al que vimos en Zihuatanejo: Mucho desorden al grado de que para salir del evento se hizo un embotellamiento terrible, había autos por ambos lados de la carretera y dejaron un espacio pequeño para la circulación de los automóviles. Muchos autobuses se quedaron atorados. Lo peor fue que no había autoridad que actuara para poder salir del atolladero y tardamos casi una hora varados, no podíamos salir, era mucho tráfico, pues fue mucha gente de Zihuatanejo. Era un desorden.

Un solo tránsito había en el lugar; y algunos policías estatales trataban de apoyar, pero era tanto el desorden que nadie hacía caso a un tránsito que y pitaba y pitaba desesperado.

Terrible de verdad, y todo eso con un sol que quemaba como el mismo infierno. Jojojo.

Muy mal organizado ese evento. Quedamos convidados para otro evento allá, pues tampoco habíamos almorzado y sentíamos que nos mamaban gatos del hambre, como decía mi madre. Jejeje.

Pero no me quiero despedir sin decirles que las señoras más humilde de algunas comunidades del municipio de Petatlán nos contaron que a ellas no les dieron cocinas ecológicas, que esas cocinas se las dieron a la gente del pueblo, a los amigos de los políticos y funcionarios, que a ellas no les dieron nada en sus comunidades y que se supone eran para ellas, para que ya no gasten leña y eviten enfermarse de los pulmones por el humo, pero que no las dejaron llegar al gobernador o a Alejandro para darles la queja.

Y estaban tristes las señoras. Llegaron temprano, las engañaron, les dijeron que vinieran, que ahora sí les darían su cocina ecológica, pero no les dieron nada.

La neta me dio mucho coraje saber eso, porque las señoras son muy humildes y van a esos eventos con la esperanza que les ayuden, pero ni las atendieron ni tampoco las dejaron acercase al gobernador. ¡Caray! Ahí estaba Mario Moreno, el titular de la Sedesol; bien haría el funcionario si pide fotografías de cada cocina ecológica, al cabo dijo que había dado 150, no serían muchas fotos y videos, y que los hagan públicos para ver a quiénes les dieron esas cocinas ecológicas. Así como le dijo el gobernador al secretario de educación: “Encárgate de entregar a cada responsable los uniformes escolares”.

Así debe ser, no dejen que los repartan los funcionarios municipales, porque todo lo vuelven clientelismo político. ¡Feliz semana, mis estimados!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *