fbpx

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

Consejo de Diplomacia Turística

“Tenemos que educar a los pobres para que aprendan que es posible robar con elegancia y sin violencia”: Mahatma Gandhi

Van a decir, mis estimados, que tengo tirria contra el titular de Turismo Federal, Miguel Torruco Márquez. Nada de eso. En serio que no tengo nada contra el funcionario, pero la mera verdad se pasa de frijoles puercos el secretario turismo, ya que sigue dando a los guerrerenses atolito con toda la mano, pues para el estado suriano su principal motor económico es el turismo y no hay políticas pública claras para Guerrero en esa materia, al menos para lo que resta del 2019.

Durante noviembre y diciembre, meses de la temporada de otoño, son los meses más duros del año para nosotros. Y no hay nada concreto en cuanto a promoción a nivel internacional y nacional. Y esa es una realidad para todo México, no obstante, a los guerrerenses nos incumbe Guerrero, ya que el turismo es la principal actividad económica en el estado y sin promoción no habrá resultados.

Aunque la federación aseguró que sí tendrá presupuesto el sector turismo, pero para 2020. Que el recurso lo administrará un órgano colegiado llamado Consejo de Diplomacia Turística.

¿Qué es eso? El director general de Promoción Turística Internacional de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Ignacio Cabrera, explicó que el organismo contará con un presupuesto definido y una estrategia clara para trabajar en el posicionamiento de México al mundo. Sin embargo, la Federación no está dando el valor al sector turístico en la región, ya que por estas fechas arriban a los destinos de playa guerrerenses visitantes estadunidenses y canadienses, pero por falta de promoción habría una merma considerable de turistas que no visitarían más a los destinos de Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo.

El flujo de turistas que está en riesgo de perderse es bastante grande, por falta de promoción, y también por las alertas de sus gobiernos, que les sugieren no viajar a los destinos de México, por la violencia e inseguridad que azota a los puertos.

Y esto es cierto, no es cuento de los medios.

Lo bueno de esto, es la importancia del Consejo de Diplomacia Turística, pues es un colegiado que va a trabajar en coordinación entre el sector turismo y Relaciones Exteriores.

Suena bien el asunto, pero el Consejo funcionará igual que lo hizo Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), sólo que este órgano colegiado se coordinó con Relaciones Exteriores, y contará con trabajadores y participarán miembros del sector público y social.

Obviamente a ese órgano le van destinar mucho dinero, pues nadie trabaja de gratis, ellos van a cobrar bien su trabajo; pero las actividades son las mismas que hacía el CPTM, ninguno viene a descubrir el hilo negro del turismo porque no existe.

Y aunque no han definido cifras presupuestales para el funcionamiento del órgano, el funcionario dejó ver que requieren recursos para comenzar a trabajar, que ellos lo van a solicitar y esperan los apruebe la Secretaría de Hacienda.

También mencionó Cabrera que llevarán al seno del Consejo la discusión de si van a utilizar o no un porcentaje del Derecho de No Residente (DNR).

¿Qué les dije? Todo es lo mismo, pero vamos a esperar su funcionamiento, aunque ya urge que echen a andar ese plan para la promoción, porque es necesario, y aunque no hay montos establecidos, ni del gobierno ni del sector privado, el órgano colectivo debe comenzar ya con las tareas promocionales y de publicidad.

Que digan las rutas a seguir para promover México y su presencia en todos los eventos internacionales.

Es que es imposible que los cancilleres anden promoviendo a México, ese no es su trabajo. Sin embargo, vamos a darles un voto de confianza, pero tengo bien presente lo que decía mi madre: zapatero a tu zapato, ella tenía sus dichos.

Los diplomáticos tienen labores específicas, por eso dudo verlos reuniéndose con promotores turísticos privados. No obstante, Ignacio Cabrera plantea un programa de trabajo, para definir cuáles van a ser los compromisos por parte del gobierno y del sector privado, pues ambos aportarán recursos.

Inclusive el funcionario mencionó que se abrió la puerta a la posibilidad de conseguir financiamientos internacionales.

¿Qué les digo? Aquí la puerca tuerce el rabo. Los extranjeros quieren dinero para ellos, no para darle a México, más bien nos quitan los hijos de la guayaba.

Recursos internacionales para promover el país dudo que los haya; sin embargo, no hay peor lucha que la que no se hace, reza el refrán.

Urge la promoción de México en el extranjero. Si es un trabajo conjunto entre el órgano colegiado, Relaciones Exteriores y la iniciativa privada, qué bueno; pero ya que comience la promoción, pues dijo Cabrera que aún no hay nada concreto y al país le urge la promoción, pues está muy mal parado México ante el mundo, por el tema de la inseguridad y violencia.

Cabrera señalo que apenas van a oficializar la creación del Consejo en el Diario Oficial de la Nación, porque les faltan algunos requisitos de ley que deben cumplir para registrarlo, pues dijo que el Consejo de Diplomacia Turística tendrá atribuciones jurídicas que hay que vigilar bien.

Y se anima Cabrea: “Dentro de poco definiremos la operatividad y los montos reales del presupuesto 2020”.

¡Caray!, lo que debieron hacer primero, no lo hicieron, aunque ellos mismos reconocen la importancia del turismo para el país.

Cabrera dijo que el turismo aporta el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional, sin contar la inversión en infraestructura hotelera, pues si se sumara, tendríamos una cifra del 15 por ciento, señaló.

Entonces, ¿por qué canijos dejan al último al turismo? No la chiflen, pues. El sector está angustiado, señores funcionarios; y todavía falta que ingresen los destinos de playa del estado de Guerrero, Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, porque para esta región la iniciativa privada no maneja grandes fortunas, como para destinar una parte al órgano colegiado. Falta todavía conocer la ruta de los destinos a promover.

Por cierto, el secretario de turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, y el presidente municipal, Jorge Sánchez Allec, anunciaron oficialmente la reactivación de los vuelos Toluca-Zihuatanejo. La ruta sería diaria a las 9.00 am de Toluca hacia este puerto; y de regreso a las 10.30am.

El alcalde festejó que Ixtapa-Zihuatanejo se consolide cada día como destino turístico.

Sin duda que esa es una buena noticia para el puerto de Zihuatanejo, pues el turismo mexiquense tiene alternativas para venirse a disfrutar las hermosas playas del puerto, cada fin de semana, si gustan. Acuérdense que Ixtapa-Zihuatanejo es el puerto más bonito de México, aunque reparen otros.

Mis estimados, hoy quiero pedirles con cariño que cuiden a sus hijos; dialoguen con ellos, por favor; escúchenlos, atiéndanlos y cuiden lo que sus muchachos hacen en sus tiempos de ocio; no los dejen jugar mucho tiempo juegos de matar o de violencia, porque los vuelve violentos. Miren porqué les digo que cuiden a sus hijos; La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), reveló que fueron detenidos en operativos realizados contra el crimen organizado 5 mil 135 menores de edad. Lea bien la cifra, pues son escalofriantes, estos números. Y en Guerrero, detuvieron a 497 menores, algunos de ¡hasta 9 años! Tan chiquitos, pero ya andan en esos menesteres. Es terrible y doloroso a la vez, pues los niños que deberían de andar en la escuela, andan arriesgando su vida, armados por cerros.

Estos menores corrieron con suerte porque están detenidos, pero otros están sepultados, porque los mataron y también eran menores de edad. ¿Y saben qué es lo peor y triste? Que los informes oficiales indican que hay centenares de niños involucrados con en estos grupos, pues los criminales los embabucan con dinero para que se metan con ellos, pues los hacen creer que por ser menores de edad los van a soltar luego.

Es grave la situación que vive el estado con este sector. Cuiden a sus hijos por piedad, es el mejor tesoro que tienen en sus hogares. ¡Feliz fin de semana! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *