fbpx

Bajar tarifas no mejorará la ocupación en temporada baja, consideran

Jaime Ojendiz Realeño

El destino figura entre los que ofrecen tarifas de hotel más económicas en temporada baja, sin embargo esto no funciona para mejorar las ocupaciones hoteleras, señala en un informe de la plataforma Despegar. 

Se analizaron los destinos de México y sus precios en habitaciones durante los meses de septiembre y octubre, precisa, que es Cancún el que cuenta con una mayor variación a la baja de sus tarifas con descuentos del 40 por ciento.

Indica que las ofertas del Caribe mexicano son similares a las de Los Ángeles, Estados Unidos, y Madrid, España, que en estas fechas ofrecen sus paquetes con ofertas que van desde 45 y 40 por ciento, respectivamente.

Durante las semanas denominadas las más económicas, que abarcan del 23 de septiembre al 6 de octubre, en México, los destinos que cuentan con una mayor rebaja son Cancún, con un 40 por ciento; Huatulco, con un 33; Puerto Vallarta, 32; Los Cabos, 30; e Ixtapa Zihuatanejo, con 30 por ciento.

Las ofertas están dirigidas, a los turistas mexicanos, ya que el mercado nacional es el segundo con el mayor número de visitantes.

Para incrementar los niveles de ocupación, los hoteles están llevado a cabo ofertas especiales. El diario turístico Reportur publicó sobre el tema que el sector hotelero ha sufrido una baja en el volumen de las reservaciones de los turistas de alto poder adquisitivo, por lo que se han tenido que llenar esos lugares con ofertas, sacrificando las tarifas.

Reportur consulta a Fabián Sánchez Cedillo, director General de la consultora internacional Horwath HTL, que considera necesario que los hoteles renueven su estrategia para incrementar los niveles de ocupación, puesto que bajar precios no es la solución.

“El bajar tarifas no es la solución para elevar la ocupación, es como dar una aspirina para curar el cáncer. Es mejor invertir en valores agregados, brindar un servicio más personalizado así como ofrecer amenidades y tecnología de vanguardia a las nuevas generaciones de visitantes. Las nuevas tendencias son ofrecer mejores experiencias a los turistas que buscan a mayor grado involucrarse en actividades de carácter social y ambiental en beneficio de la comunidad”.

El experto también reitera la necesidad de diversificar los mercados para no depender únicamente de Estados Unidos, sino diversificarse con mercados internacionales, como Sudamérica y Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *