fbpx

Liberan en Tecpan a cuatro presos políticos

Cuauhtémoc Rea Salgado

ATOYAC. Unos 4 presos políticos fueron liberados del Centro de Reinserción Social de Tecpan, donde estuvieron presos durante diez años por el presunto delito de secuestro.

Los activistas políticos Máximo Mojica Delgado, Javier Córdova Ruíz, María de los Ángeles Hernández Flores originarios de Teloloapan, asi como Santiago Nazario Lezma de Atoyac, se presentaron la mañana del viernes en el obelisco del guerrillero, Lucio Cabañas Barrientos, donde asistieron acompañados por los dirigentes del Frente de Defensa Popular “Francisco Villa”, Clemencia Guevara Tejedor y Efraín Torres Fierro.

En rueda de prensa señalaron que la liberación de sus compañeros fue a través de un amparo directo y producto de la lucha de las organizaciones sociales, por ello, reiteraron que la ley de amnistía que pregona el gobierno federal ha sido un fracaso y no ha dado resultados, “los compañeros que han sido liberados a nivel nacional, es a través de los centros de derechos humanos”. 
Los cuatro ex internos arribaron al zócalo a bordo de tres vehículos compactos y una camioneta particular en compañía de los dirigentes sociales Clemencia Guevara y Efraín Torres, además de Pastor Mujica Delgado, líder de la Ceteg región norte, Oguer Morales Miranda, Coordinador del Frente Nacional por la Liberación de los Pueblos, José Luis Arroyo Castro y María Félix Blanco del Consejo Cívico Comunitario Lucio Cabañas Barrientos de Atoyac.

El profesor Máximo Mojica Delgado recordó que ayer jueves a las 17:20 horas recibieron su carta de libertad después de 10 años, 8 meses con 11 días de permanecer en la cárcel desde el 31 de enero del 2009 “por delitos prefabricados, por que como luchadores sociales nos consideran delincuentes y agradecemos el apoyo de las organizaciones que nos dieron ánimo y comprobamos que somos y fuimos inocentes”. 

Santiago Nazario Lezma relató que su situación al estar tras las rejas se tornó dificil al estar alejados de sus familias.
Asimismo, María de los Ángeles Hernández y Javier Cordova Ruiz, coincidieron en señalar que su liberación se dio por la lucha que emprendieron las organizaciones sociales, por lo que seguirán luchando para exigir la libertad de todos los presos políticos. 

La dirigente del Frente de Defensa Popular, Clemencia Guevara Tejedor, dijo que la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador de marginar a las organizaciones sociales, ha dejado en la vulnerabilidad a todos los activistas y defensores de derechos humanos que han trabajado por un mejor desarrollo en las comunidades “esperamos que se cumplan los acuerdos del paro nacional, por que vamos a ser blanco para la delincuencia y el mismo estado; pero no bajaremos la guardia, desde aquí seguiremos luchando por nuestros compañeros presos y desplazados del país”. Refirió. 

El luchador social Efraín Torres precisó que por buscar justicia y la solución a los problemas de los pueblos han sido criminalizados “no somos criminales, por eso exigimos al gobierno federal que respete nuestra lucha, por que las organizaciones sociales hemos puesto la sangre y los presos para que este país cambie y haya justicia y libertad”. 
En su intervención, Oguer Morales coordinador del Frente Nacional por la Liberación de los Pueblos, reiteró que han retomado la lucha emprendida por el activista social, Bertoldo Martínez Cruz, quién fue fundador del comité de presos políticos para buscar la libertad de sus cuatro compañeros. 

Dijo que en Guerrero tienen una lista de 60 presos políticos y otros fuera del estado recluidos en los Ceferesos “en Chiapas hay 20 presos indígenas a punto de morir en su huelga de hambre, por eso nos pronunciamos en Guerrero, por que sean liberados”. 
Subrayó que “la ley de amnistia que habla Lopez Obrador, Nestora, Félix Salgado, es un fracaso, no sirve en el estado, por que se realizó cuatro veces y no funcionó; nos dijeron que en enero serían liberados los compañeros y no lo hemos visto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *