fbpx

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

Zihuatanejo, a concurso de turismo sustentable

Tiemblan partidos ante propuesta de AMLO

“Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no la escucha”: Víctor Hugo, Dramaturgo, poeta y novelista francés.

Mis estimados, tengo buenas noticias del puerto de Zihuatanejo. Tienen que alegrase conmigo, pues nuevamente el destino recibe soporte para darse a conocer a nivel mundial como puerto turístico, ya que la activista Patricia Ann Talley inscribió a Zihuatanejo para competir por primera vez en el Concurso Anual de Turismo Sustentable, que se realizará en Alemania, en el marco de la Feria Internacional de Berlín.

Oportunidad de Oro la que tiene el municipio de Zihuatanejo, el cual participa con el programa “Premios de Turismo Sostenible Amigos de la Paz”, iniciativa que surgió a través de la Fundación Internacional May Peace Prevail on Earth.

Esta misma activista, mis estimados, fue la que hace  años (por lo menos 10) organizó la construcción de un Monumento de la Paz en la plaza Olof Palme, en la Playa Principal, y llovieron críticas a ese proyecto, pues en ese tiempo la inseguridad y violencia azotaba al destino de playa; sin embargo, la promotora del plan nunca bajó la guardia; a pesar de todas las críticas negativas que recibió ella continuó con la investigación referente a modelos de negocios para el desarrollo económico sostenible, para vincular las actividades de construcción de paz con eventos turísticos. Y de esos años de exploración nació el programa del Premios de Turismo Sostenible Amigos de la Paz, con el que van a la competición por primera vez a la Feria de Turismo de Berlín, Alemania.

Ann Talley  expone que el proyecto surgió con la finalidad de apoyar a las comunidades turísticas para atraer y retener viajeros culturalmente diversos; es decir, turistas preocupados por el medio ambiente y al mismo tiempo el proyecto representa la oportunidad de desarrollo económico.

Estos son algunos de los beneficios al asistir al concurso, pues también pretenden mejorar la imagen del destino en medios internacionales, porque no es un secreto que Ixtapa-Zihuatanejo, por su apellido Guerrero, a nivel internación es también un destino turístico etiquetado como inseguro.

En ese mismo evento, intentan promocionar aerolíneas y agencias de viajes, “todo con el fin de crear estrategias comerciales para el desarrollo económico sostenible” refirió Ann Telley.

¡Qué maravilla! Bien dice un dicho, que más vale tener amigos que dinero.

Zihuatanejo, desde su nacimiento hasta hace unos años estaba completamente abandonado, y esto lo saben todos los Zankas. El puerto se mantuvo vivo y supieron que existía a nivel internacional porque hubo personas caritativas que promocionaron sus playas, pues no hay otro atractivo turístico en Zihuatanejo a la fecha; sin embargo, el puerto ahora es conocido mundialmente; y aun con todas las carencias que tiene, Zihuatanejo es frecuentado por turistas de todo el mundo. Por eso les digo que este puerto tiene una estrella muy grande que difícilmente la van a desaparecer manos diabólicas y oscuras. Con todo lo que hagan para destruirlo, Dios mediante no lo van a lograr, porque el puerto va a seguir siendo un destino turístico bendecido y prosperado.

Tiemblan partidos

ante propuesta de AMLO

El tema de la austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, mis estimados, me está gustando mucho, la mera verdad, pues hasta a los partidos políticos les envió misiva sin derecho a réplica.

Como ustedes saben, el próximo año los partidos políticos con registro nacional recibirán 5 mil 239 millones de pesos de presupuesto. Eso es muchísimo dinero para un país empobrecido como el nuestro, pero este montón de billetes apenas comenzó a hacer ruido en Palacio Nacional, pues el presidente AMLO se subió al ring con todo y guantes puestos, y les dijo a los dirigentes de los partidos que ese monto de dinero no corresponde a las políticas de austeridad de su administración, que renuncien al 50 por ciento de las prerrogativas autorizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Y advirtió el mandatario que el que no lo haga “es un acto de corrupción, no puede haber partidos ricos frente al pueblo pobre” Jojojo. ¡Ajúmala calentano!

La neta este tema de la austeridad del presidente AMLO, me pone gozosa y más me encantó por la propuesta del mandatario a los partidos políticos.

Y no crean que les dio a escoger. No. Les advirtió hoy mismo (ayer), vienen para establecer el compromiso de devolver, por lo menos la mitad de los recursos, dijo en la conferencia el presidente AMLO. Jejeje.

Qué bonita es la venganza… ¡Ah! no, perdón, disculpen esa es letra de una canción.

Seguimos con el tema que se pondrá de retechupete, pues también entra al costal el partido de Morena, ya que es el partido que fundó el presidente AMLO, y el que recibirá el próximo año más de mil 760 millones de pesos. Y no creo que les guste mucho a los dirigentes morenos la petición del mandatario federal, pues se sabe que son bien dinereros los canijos morenos.

El segundo partido que recibirá una fuerte cantidad de recursos y cuyos líderes van a llorar sangre por el recorte es el Partido Acción Nacional (PAN), ya que ellos tendrán 970.4 millones de pesos, seguidos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que tienen una bolsa 911.6 millones de pesos.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), tendrá acceso a 451.1 millones de pesos y el Verde Ecologista 432 millones de pesos.

De todos los partidos, es el Verde Ecologista, al ver que le van a dar dinero a su dueño, el Niño Verde. A ese viejo vividor no deberían darle ningún cinco. ¡Sinvergüenza!

Por donde le vean, la danza de los millones a los partidos políticos, mis estimados, es en verdad una burla a los mexicanos; y ojalá se cumpla la palabra del mandatario federal, y obliguen a los dirigentes a regresar la mitad del dinero. Hijos de la guayaba podrida, no se pasen de frijoles con chorizo tabasqueño. Jejeje.

Por cierto, desde este espacio felicito y envió un fuerte abrazo a los participantes de los Juegos Panamericanos Lima 2019, que con muchos “evos y ovarios” ganaron medallas de oro, plata y bronce para México. ¡Enhorabuenas! Éxito para todos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *