fbpx

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

Agricultores pararán Guerrero por falta de fertilizante

Dos grupos de Morena pelean el Senado

 “El abuso de grandeza viene cuando la clemencia se divorcia del poder”: William Shakespeare.

Mis estimados, la falta de pericia por parte del coordinador del programa del Fertilizante para Guerrero, Jorge Gage, para tratar con los campesinos guerrerenses, es demasiado grande como para pasarla por alto,

Este martes terminó el plazo para la entrega de dicho insumo. Lo malo es que muchos campesinos no han recibido el abono. Por los factores que sean, unos 70 mil agricultores no han recibió el insumo; sin embargo, el Jorge Gage, en vez de mediar, dialogar con los campesinos, lanzó una ensoberbecida advertencia de que a partir de hoy (martes), ni un bulto más de fertilizante se compraría para Guerrero, y únicamente se distribuirá el que ya se tiene en bodegas.

Aunque esta fecha ya estaba señalada, la misiva cayó a los agricultores como balde de agua fría. De inmediato se alborotó el avispero, porque falta mucho por cubrir.

El gobernador Héctor Astudillo Flores trató de hacer entrar a en razón al coordinador del programa del fertilizante para Guerrero; le pidió que no se cierre el programa, ya que faltan varios agricultores por recibir el insumo, que por lo menos son 70 mil los campesinos que faltan por recibir el abono.

Dijo que “no hubo coordinación por parte de los Servidores de la Nación, quienes han sido señalados por los presidentes municipales y campesinos de actuar con fines políticos y partidistas. Fueron ellos lo que fallaron en la entrega, pues nunca dieron a conocer el padrón de beneficiarios, ni quienes de los 400 mil solicitantes cumplieron o no con los requisitos”, reclamó. ¡Me lleva la que me trajo!

Y lo más triste del cuadro, es que Jorge Gage François, el pobre hombre ni sabe para qué se usa el abono. Para acabar pronto, tiene apellidos de extranjero, ¿qué canijos va a conocer y recorrer los municipios de Guerrero ese pelón? Y según el gobernador Gage no vino al estado en los últimos 20 días, sino que mandaba traer a la Ciudad de México a los campesinos-. ¡Hágame el fabrón cavor! A esto agréguele el corte de personal de la Sader, la ausencia también del responsable de Segalmex y de la coordinación nacional del Programa del Fertilizante de Guerrero, que han operado desde la Ciudad de México.

El gobernador guerrerense se fue contra Gage Francois, y le pidió que no se cierre el programa, que atienda a los agricultores de la Tierra Caliente, Centro y Montaña, como lo pidió el titular de Sader, Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

Sin embargo, la postura del coordinador nacional del programa del fertilizante es “ni un bulto más de abono para los agricultores guerrerenses”, pues también lo confirmó el diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García. “Es esa la postura de Jorge Gage, que ya no va a poder seguir apoyando con el fertilizante, dice que tienen instrucciones de no dar más y que se agotó el programa”, dijo el legislador.

Comentó que le insistió al coordinador que faltan muchos agricultores, “pero me dice que ya no”. Y estos dimes y diretes alborotaron el avispero, pues dirigentes de organizaciones campesinas pegaron el grito al cielo y las protestas vienen con todo en la entidad.

A partir de la bravucona advertencia de Jorge Gage, subió la temperatura del sector agrícola en el estado, quienes en su mayoría pertenecen a organizaciones campesinas, y van a bloquear carreteras, casetas y glorietas con la finalidad que no cierren el programa del fertilizante hasta que le entreguen el insumo al último empadronado.

Por eso mañana jueves 8 de agosto, si no tiene que salir de casa pues no salga, porque a partir de las 9 de la mañana cierran los campesinos las principales vías de comunicación del estado, aprovechando el natalicio de Emiliano Zapata. Van a hacer que retumbe su voz. Y para que vean que soy amable les diré cuáles son los puntos de bloqueos. La Defensa del Campo llama a paro estatal a por lo menos nueve organizaciones. Éstas son las zonas: Zona Norte, caseta de Iguala; Zona Centro, Chilpancingo, Parador del Marqués; Montaña Baja, Chilapa, entronque de Ahuacotzingo; Montaña Alta, gasolinera de Huamuxtitlán; Costa Chica, Puente de San Juan de los Llanos; Acapulco, glorieta de Puerto de Marqués; Costa Grande, Glorieta de Atoyac de Álvarez.

Ahí tienen, tomen medidas. Me deben un guachinango por la indicación.

Dos grupos de Morena

se pelean el Senado

Recuerdan, mis estimados, el dicho popular que reza que lo que no has de poder ver, en tu casa lo has de tener. La frase queda a pie juntillas para los senadores y diputados de Morena, pues bien pronto enseñaron el colmillo puntiagudo los legisladores y no niegan la cruz de su parroquia. Los morenos están repitiendo el mismo esquema de las tribus de su anterior partido, el PRD, grupos que sepultaron y tienen a pasos de esfumarse a ese partido, ya que casi todos los legisladores y senadores por Morena salieron del Sol Azteca.

Esos angelitos negros no niegan la cruz de su parroquia y como vivas hienas se devoran entre ellos. En el Senado y en San Lázaro, los legisladores se disputan la presidencia de las cámaras. En el Congreso de la Unión, les platico, Morena incumplió el pacto con los diputados del PAN, ya que habían acordado dejar el próximo 1 de septiembre la Presidencia de la Cámara de Diputados, que la cederían a los legisladores panistas; sin embargo, ahora se niegan a cumplir el acuerdo y como son mayoría los morenos van hacerles de chivo los tamales a los panistas.

Entre tanto, el pleito entre morenos sube de tono, a tal grado que se exhiben muy ambiciosos los diputados, pues son varios los que aspiran la Presidencia de San Lázaro; incluso, el mismo Porfirio Muñoz Ledo quiere reelegirse, pero le armaron brinco los diputados de Morena y le dijeron que naranjas dulces limón partido; que para que dirijan la Mesa Directiva de San Lázaro proponen a una mujer varios de ellos piden que suba a la presidencia la diputada Dolores Padierna; no obstante, la legisladora no es santo de la devoción de varios de sus homólogos que hicieron caras cuando la propusieron.

Pero en San Lázaro parece no estar tan caliente el ambiente entre diputados morenos, pues varios son controlados por Muñoz Ledo; entonces ahí nadie brinca de la curul sin el consentimiento del ahora presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro.

En donde arde Troya es en el Senado, también por la presidencia de la Cámara Alta, pues hay dos grupos en pugna: el de Martí Batres y el de Ricardo Monreal, dos fuerzas opuestas del mismo partido que pelean con uñas y dientes la Presidencia del Senado. A tan sólo tres semanas del cambio, para que los senadores definan quién presidirá la Mesa Directiva del Senado, no logran acuerdos los dos grupos, pues 39 legisladores apoyan la propuesta de Ricardo Monreal, quien propone a una mujer legisladora para la presidencia; pero 20 senadores respaldan Martí Batres para que permanezca en el cargo.

La división entre legisladores morenos no es bien vista por los mexicanos, sobre todo porque muestran una ambición horrenda entre ellos mismos. Martí Batres se atrevió a decir que si él no queda en la Mesa Directiva, la unidad del grupo parlamentario está en riesgo.

Pero ni caso le hicieron a la advertencia de Batres y está muy caliente el ambiente en las cámaras alta y baja del Congreso federal, pues también la calentura subió entre los aspirantes a sustituir en la presidencia del Partido de Morena; me refiero a Yeidckol Polevnski, Mario Delgado y Bertha Luján, quienes coquetean con los legisladores para que les den su respaldo y llegar a la dirigencia nacional de Morena.

Y neta, a nada bueno van a llegar los divididos legisladores morenos. Entre ellos se muerden y se pican los ojos, se señalan y tiran feo al legislador que no les cae bien. ¡Increíble!

Son bien divertidos los pleitos de los diputados de Morena. No cabe duda lo que expresó el poeta español Jorge Agustín Nicolás: “Quien olvida su historia, está condenado a repetirla”. El desenlace de esa novela bien pronto la vamos a conocer los mexicanos, aunque puedo adelantar que no será un final feliz, pues un Congreso divido no prospera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *