fbpx

Mezcal, en riesgo de insdustrializarse, alertan productores

Jaime Ojendiz Realeño

El secretario del Consejo Directivo de los Productores de Mezcal de la Sierra de Guerrero, Pedro Quiroz Basurto, alertó que grandes productores se están apoderando del proceso pero industrializándolo, por lo que es necesario una ley que proteja la bebida ancestral.

Consultado en el puerto, confirmó que en el Estado existe un rezago en el tema, y el respaldo de los primeros dos niveles de gobierno es limitado, por eso junto con maestros del mezcal de Oaxaca,  Michoacán, Zacatecas, Durango entre otras entidades que poseen la denominación de origen, preparan una ley que proteja al mezcal tradicional porque la normativa que existe está dispersa.

Sostiene que no hay una dependencia y ley que norme la actividad, y actualmente participan en desorden la Secretaría de Economía, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

 “Se busca que todo el proceso de desarrollo maguey-mezcal se rija bajo esta ley, que los diputados y senadores la revisen y  legislen, pero lo más importante es que todos los productores participen y que se beneficie principalmente a la parte primaria, es decir los maestros mezcaleros”.

Quiroz considera necesario que se proteja “porque hoy los grandes industriales se apoderan del proceso pero industrializándolo, eliminando el proceso de generaciones”.

Para los productores de Guerrero, el objetivo es lograr que se trabaje la ley, y adelantó que en próximos días estarán en el Senado de la República para tocar el tema. “Vamos a trabajar esa parte con la idea de desarrollar la cadena maguey-mezcal porque lo vemos con perspectiva de negocio y desarrollo para las micro regiones donde se produce”.

El productor asegura que el mezcal tradicional llega a los paladares de consumidores de dinero y lo ven como un producto de alta calidad, y entre los estados, Guerrero se distingue porque trae los primeros lugares a nivel nacional en calidad, en particular el que nace en la sierra por sus condiciones naturales.

La ley busca ser federal, y en el caso específico de la sierra de Guerrero beneficiaría por lo menos a 250 familias, más los que están en las zonas Centro, Montaña y Norte.

La importancia es que por las actuales condiciones de seguridad en las zonas en que se produce, la ley representa un proyecto con perspectiva real de arraigo que bajaría la incidencia delictiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *