fbpx

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

Ixtapa-Zihuatanejo alcanzó 92.5 de ocupación hotelera

“Tengo un sueño, un solo sueño: seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas”: Martin Luther King.

El éxito de una persona o de grupo, mis estimados, en cualquier área de trabajo, hiere a otros; sobre todo si son contrincantes políticos, pues en este ámbito surgen divisiones exageradas entre grupos o personas.

Sin embargo, esto no es nuevo, siempre ha existido la competencia entre grupos de poder y hasta particulares se meten zancadillas. Siempre ha habido envidia y traición entre los humanos y mucho más en política, donde no se conoce la amistad sincera, pues se dice que un político no tiene amigos, sino intereses.

No obstante, donde ya no funciona la ingratitud es cuando se meten con el puerto turístico y nos pegan con una misma piedra a todos al mismo tiempo. Ahí ya no se vale, porque pega a los bolsillos del pueblo, ya que todos de una o de otra manera vivimos del turismo.

Y como dicen los chavos, con la pena, pero con Ixtapa-Zihuatanejo no se metan, porque ha costado mucho sacar del abandono en el que estaba el destino de playa. Aunque algunos no lo reconozcan, el puerto ha crecido en turismo en los últimos meses y para muestras un botón: el fin de semana, con todo y el mar de fondo y pese a una mala campaña de perfiles falsos que avisaban a la gente que no vinieran a Guerrero, específicamente a Ixtapa-Zihuatanejo, porque hay violencia, pese a ello, el puerto lució lleno de visitantes.

Pero le cuento la campaña falsa en Facebook. Mediante un perfil falso, se inventaron una patraña los infames, señalando que había una nueva alerta de los gobiernos de Estados Unidos, Alemania y Canadá, para que sus connacionales no viajen a México, específicamente a Ixtapa-Zihuatanejo, por la inseguridad y violencia que había en el lugar. De verdad, qué manera de joder. En serio, no se pasen de lanzas. Aunque les gustaría ver el puerto de Azueta tirado en el suelo, no se les va a conceder, pues Ixtapa se ocupó este fin de semana en un 92.5 por ciento, y Zihuatanejo 62.1 puntos.

El director de turismo Municipal, Jesús Gallegos Galván, desmintió dicha información. “Si fuera cierto que los Estados Unidos emitió alguna alerta, seríamos los primeros en saber, pues trabajamos de cerca con representantes de la embajada de ese país”, aclaró el funcionario, y dijo que apenas habían conducido en un recorrido del destino a personal de la embajada de Estados Unidos “para que se den cuanta que la situación real que aquí se vive es distinta a lo que se imaginan y escuchan”.

El problema que vive el puerto de Zihuatanejo, así como los otros municipios de la Costa Grande, es por la ambición a la presidencia de los grupos políticos contrarios al presidente en el poder, que buscan la forma de desestimar al gobierno en turno, y todos se han colgado de la inseguridad y violencia, sacan leña del árbol caído, para que queden mal los alcaldes.

Cierto, tampoco vamos a tapar el sol con un dedo, hay violencia e inseguridad en varios municipios de la Costa Grande; sin embargo, no a los altos índices delictivos de otros municipios guerrerenses, que tampoco vamos a negar, pero que pese a eso otros estados y municipio del país están peor que Guerrero.

Incluso, es preocupante lo que revela el Secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), quien dejó ver datos alarmantes e indicó que entre enero y junio de este año los homicidios impusieron récord al registrarse 14 mil 603 denuncias de asesinatos dolosos; es decir, el primer semestre de este año ha sido el más violento del que tenga registro el SNSP. El mes de junio también no se quedó atrás, pues con los 2 mil 560 homicidios registrados lo convierten en el mes más sangriento del 2019.

Según, datos, el incremento se disparó a 8 por ciento, si comparan con el pasado mes de junio de 2018 en el que el SNSP contabilizó 2 mil 369 carpetas de investigación por el delito de homicidio.

Y las entidades con mas víctimas de homicidios dolosos por cada 100 habitantes, es Colima, con 7.9; Baja California, 7.4; Chihuahua, 6.3; Sonora, 5.3; Guerrero, 4.7. Otras entidades, tienen 3.1 de víctimas de asesinatos dolosos.

Sin embargo, en algunos estados han ocurrido homicidios que han despertado la indignación de la gente; por ejemplo, el secuestro y asesinatos del joven de la Universidad del Pedregal, Norberto Ronquillo, y también del joven universitario Leonardo Avendaño, mismo que se dice fue asesinado por el sacerdote Francisco Javier Bautista, responsable de la Parroquia de Cristo Salvador.

Este cura declaró que mató por error al estudiante, pues estaban jugando; sin embargo, el enojo de la gente fue mayor, ya que el cura ofició las exequias de la víctima.

En escasos días de diferencia ocurrieron estos dos lamentables homicidios en la Ciudad México.

Sin embargo, los registros indican que los homicidios de alto impacto como el feminicidio, que no disminuye; por el contrario, se denunciaron al menos 77 asesinatos por razones de género.

Los feminicidios es uno de los crímenes que más indignan a la gente; además de ser los más dolorosos por la forma en que han asesinado a las mujeres. Pocas son matadas con arma; los homicidios a mujeres son con arma blanca y otros instrumentos que implican una mayor tortura. Mujeres que han sido víctimas del crimen y son descuartizadas, decapitadas y violentadas de forma horrorosa. Por ejemplo, ayer domingo por la mañana fue encontrada una mujer decapitada a un costado de la Carretera Chilpancingo- Tlapa, a unos metros de una bodega. Según informes policiales, la infortunada mujer fue entrelazada de manos y pies hacia la espalda con una cuerda, y fue duramente torturada.

¡Qué malvados! ¿Por qué asesinar de esa manera a una mujer? ¡Cobardes! Mis estimadas señoras, jóvenes y niñas: con todo el temor, escribo esto para que ustedes, no se relacionen con estos infames, no les crean nada, ellos no tienen corazón, no se quieren ni ellos; entiendan, no tengan ninguna relación con estos malvados. Ahí que anden solos como sabandijas.

También el puerto de Acapulco sigue siendo pisoteado por el crimen organizado. Ahora los malvados se fueron contra los negocios con denominación restaurantes y bares también, pues ayer por la mañana hombres armados balearon un bar en La Condesa y asesinaron a cinco personas e hirieron a 8 más. ¡Qué terrible situación vive el destino de playa acapulqueño! Lo más triste del cuadro es que no se divisa una luz que brille cerca de Acapulco para iluminarlo.

Y tampoco pueden o deben culpar a la Guardia Nacional por no dar resultados positivos en el estado de Guerrero; es imposible que en dos o tres meses la GN dé resultados en una entidad donde se tienen 13 años de violencia continuos. Es cierto que no es bueno echar culpas a quien no la tiene, el gobierno debe toma el buey por los cuernos y hacer que den resultado las corporaciones de seguridad, pero con la GN es muy pronto para exigir resultados.

Lo que debemos hacer todos, incluidos los alcaldes, es apoyar en todo momento al nuevo sistema de seguridad nacional, pues todo movimiento trae consecuencias positivas y negativas que pueden doler; sin embargo, tenemos que prepararnos para aceptar lo que venga, y si de veras estamos de acuerdo con esos nuevos modelos de seguridad, aceptar los resultados y cooperar con la autoridad para lograrlos.

Porque una cosa es cierta: tampoco negando las cosas que ocurren en tu comunidad se va a corregir el problema, eso jamás; tenemos que decir lo que ocurre aunque tampoco difamando a los alcaldes. Si se denuncia, hablar con la verdad, porque difamando sólo dañan el destino de playa aún más, pues alejan el turismo, porque esos perfiles falsos le pegan duro y a la cabeza al destino de playa.

Es increíble que a un municipio tan pequeño como Zihuatanejo, le inventen tantos chismes. Bien dice el dicho, que pueblo chico infierno grande. No hagan caso, mis estimados, de las difamaciones en perfiles falsos, recuerden que el municipio es chico, y si sucede algo en Pantla, llega de inmediato el rumor a Ixtapa; entonces, no haga caso de alarmas mentirosas. Viva feliz, pues el puerto fue distinguido por los turistas nacionales. Más bien cuidemos al turismo y recomendemos al vacacionista no viajar de noche ni alcoholizados. ¡Feliz inicio de semana, mis estimados!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *