fbpx

Retirado por completo, lirio de La Isla, indican

NOÉ AGUIRRE OROZCO

El lirio acuático que invadió la playa Varadero de la isla de Ixtapa fue retirado por completo, además de personal del ayuntamiento y trabajadores del lugar, turistas se unieron a la tarea, en total se levantaron 124 toneladas de basura orgánica que fue depositada en el basurero municipal.

Como informó Despertar de la Costa, el martes la citada playa amaneció cubierta de lirio acuático conocido como pato, hecho que movilizó a los restauranteros y a personal de la dirección de Reglamentos dirigida por David Luna Bravo, en total trabajaron unas 150 personas en la recolección de esta basura que sumó unas 84 toneladas, mismas que fueron transportadas a playa Linda en las embarcaciones de los distintos restaurantes asentados en playa Varadero.

Este fenómeno natural informaron los restauranteros, se presenta cada año durante la temporada de lluvias pero no con la magnitud que tuvo en esta ocasión, por lo que los trabajos se extendieron hasta este miércoles.

Entrevistado ayer en el lugar, Luna Bravo recordó que el martes se juntaron 84 toneladas de lirio, gracias a los esfuerzos del personal de los restaurantes, unos 60 trabajadores de servicios públicos, 10 de Ecología, 8 lanchas, y para descargar la basura orgánica en playa Linda 4 volteos, 2 retroexcavadoras y una camioneta doble rodada.

Dijo que por los trabajos de ayer, segundo día de recolección, juntaron aproximadamente 40 toneladas que suman 124 con las 84 del martes. El funcionario aprovechó para darle las gracias a los restauranteros de playa Varadero, a su personal y al de Ecología.

A pregunta, respondió que ayer mismo quedarían concluidos los trabajos pero “posiblemente el día de mañana (hoy) quede algo de basura pero ya los restauranteros se van a encargar lo poco que quede pendiente”, así mismo, puntualizó que el lirio solo se presentó en playa Varadero, ya que Coachalalate y Coral están libres de esta basura organiza.

Cabe destacar que desde el martes y ayer miércoles, se observó a turistas que se unieron a la limpieza de la playa, algunos recogían el poco lirio que quedaba con las manos y otros utilizaron las herramientas que los trabajadores de los restaurantes les prestaron.

Entrevistada en el lugar, la prestadora de servicios turísticos Lina Pineda Valdovinos, invitó a los turistas a playa Varadero, “esto no es agua contaminada, esto es de los ríos, de las lluvias, al turismo lo esperamos con los brazos abiertos por eso nos estamos esmerando en limpiar”

Respecto a la procedencia especifica del lirio, primero se manejó que venía de la barra de Pantla pero pobladores del lugar reportaron que esta se encuentra aún cerrada, también hubo información de que la basura venía de los esteros de Lázaro Cárdenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *