fbpx

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

Morena: defender lo indefendible

Dirigentes: PRD vivito y coleando

“El poder lo cambia todo hasta el punto de que resulta difícil decir quiénes son los héroes y quienes los malvados”: Libba Bray.

Mis estimados, en pocas palabras el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, defendió con uñas y dientes a los legisladores morenista integrantes del Congreso local de Baja California, en relación a la ampliación del periodo del gobernador electo de esa entidad, Jaime Bonilla, y responsabilizo de la dichosa reforma a los legisladores locales del PRI y del PAN.

Y esto es cierto, que los legisladores del PAN son mayoría en el Congreso de esa entidad; sin embargo, el de la idea de ampliar el periodo del gobernador electo fue el diputado de Morena, Víctor Morán, con el argumento de que un periodo de dos 2 años sólo genera gastos al erario, mientras que un periodo de 5 años beneficiaría la economía local. ¿Qué tal?

Entonces, como dicen en mi rancho, que me pongan donde hay, de lo demás yo me encargo. Jojojo. De tontos no tienen un pelo los legisladores de Morena; que se hagan, es otra cosa. Ellos propusieron la reforma constitucional, que fue aprobada con el apoyo de la mayoría panista y priísta, así como del resto de los partidos enanos, y eso es infracción a la ley, porque dice un dicho popular que tanto peca el que mata la vaca, como el que le agarra la pata.

Aunque diga Mario Delgado que le llama la atención que no aprobó la reforma una mayoría morenista, y que se le hace sospechoso el tema de la reforma, lo cierto es que la aprobaron. Pero como en México todo se vale, no va  a pasar nada, pues dejó bien claro el coordinador de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, que no procedería una desaparición de poderes en Baja California.

Dijo que toca a la Comisión Nacional de Honestidad de Justicia de Morena determinar si los diputados morenistas podrían ser sancionados.

Pero no va a pasar nada en ese Congreso, pues no están para saberlo ni yo para contarlo, pero ayer estuvo el diputado federal Mario Delgado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y lo más seguro que van a pasar por alto la infracción del Congreso local de Baja California. Y de hecho la sugerencia de Mario Delgado lleva esa dirección, al mencionar que en la parte jurídica se deberá determinar si la ampliación del periodo de gobierno es legal, ya que en la parte política sí es condenable que haya una reforma donde hay un claro beneficiario. “Claro que es grave porque es una reforma que tiene un claro beneficiario”, recalcó. Y entonces, ¿qué esperan para actuar?

No obstante, el diputado federal buscó los medios para justificar la ineptitud de los diputados morenistas; culpó a los diputados locales del PRI y PRD, pero ellos también votaron la reforma y ya todos sabemos que lo hicieron por dinero, no porque los obligaron.

A estas alturas no hay justificación que valga. Cada error trae sus consecuencias y los diputados morenistas tienen que asumirlas. El error del Congreso local de Baja California lo tomaron los dirigentes del PRD como una afrenta a la política; y en la plenaria del partido en las cámaras de Diputados y Senado de la República, llamaron a promover juicio político contra los 21 diputados locales bajacalifornianos, así como la desaparición del Congreso local y alcaldes que violaron la Constitución en esa entidad.

Además, pidieron iniciar por todas las vías la acción de inconstitucionalidad y un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque la ciudadanía votó por un gobierno de dos años.

¡Vaya!, revivieron los dirigentes del PRD; estaban extintos, pero con la falla del Congreso bajacaliforniano revivieron y divisaron más cerca el 2021, pues ellos creen que pueden hacer alianza con Morena para recuperar espacios en los congresos.

Por ejemplo, los dirigentes del PRD presumen que el Sol Azteca en Guerrero ganó la mayoría de Municipios y eso los mantiene vivitos y coleando. Según ellos, claro, pero lo cierto es que la militancia perredistas está muy lejos de la casa del PRD. Otros andan con medio cuerpo en Morena y otros de cuerpo completo ya están en el partido lópezobradorista.

Varias de las cabezas de grupo del PRD se fueron a Morena y otros coquetean de lejecitos y mandan a su gente de oídas para medir el agua a los camotes; inclusive, algunos personajes que ostentaron cargos de primer nivel en el estado de Guerrero andan practicando el amor al prójimo, para tener acceso al cuadro de primores.

Pero no todos van a ser aceptados en Morena. Recuerden que el dueño de Morena le abrió las cuatro puertas a la militancia perredista, incluidos los dirigentes, en el Estado de México, pero les aclaró que la adhesión era antes de la elección. “Si no vienen ahora, nunca más entrarán en alianza con Morena”. Y no le hicieron caso, entonces ganó el primo de Peña Nieto esa gubernatura, y la perdió la candidata morenista, la profesora Delfina. Digo, les recuerdo esto porque creo ya se les olvidó, pues algunos perredistas andan bien desesperados buscando alianzas con Morena.

En Guerrero, por ejemplo, en los municipios más grandes del estado como Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo, los morenos de plano nada quieren con los perredistas; hasta la amistad perdieron algunos que eran amigos de años, pues los morenos se creyeron bien eso de que son los únicos honrados del planeta, y no quieren saber de los perredistas. Y peor que se dice que el PRIMOR es una realidad en Guerrero.

Lo cierto es que Morena nada quiere con el PRD y menos alianzas con ellos. Por eso el diputado federal, Raymundo García, con dolor de su corazón dijo que no van a seguir llorándole a Morena, que para el proceso electoral a gobernador del 2021 ellos piensan construir una alianza con otros partidos de izquierda, incluso -dijo- con el PRI y el PAN. Jojojo.

Aunque de inmediato reculó el diputado federal y explicó que a algunos de los actores políticos del PRD no les parece la alianza con el PRIANISMO, que indican que deben ser con partidos de izquierda, que seguirán buscando a Morena. Pero los morenos les hacen fuchi, y son necios los amarillos les gusta la mala vida. Morena jamás les va abrir las puertas y eso lo decidió el dueño del partido.

Sin embargo, así como están partiendo personajes del PRD rumbo a Morena, así son bien recibidos; pueden irse todos si quieren, pues eso también lo dijo en su momento el dueño de Morena, que su alianza sería con las bases, no con las cúpulas.

Por cierto, del municipio de Zihuatanejo ya casi todos los del PRD se fueron a Morena. Circula en redes una foto donde aparecen personajes muy conocidos del puerto en una asamblea de Morena. Y lo que más inquieta es que asistan a reuniones de ese partido personajes del grupo de dos ex presidente de Zihuatanejo: don Amador Campos Aburto y de Gustavo García Bello.

Incluso se dice en los corrillos del puerto que de reelegirse el presidente Jorge Sánchez Allec, Morena prepara una alianza mortífera. Por ejemplo, trascendió que dijo Leticia Rodríguez, delegada de Morena en el municipio de Zihuatanejo, quiere ser de nuevo candidata de no dejarla a ella como aspirante por Morena a la presidencia de Zihuatanejo, prefiere que sea uno de la sociedad civil y no los que están en lista de espera en el partido. Y de que llegue a jugar la presidencia del puerto un ex alcalde arribista mejor uno de la sociedad civil, que puede ganar. ¡Ajúa!,¡Que viva México cuarones!.. ¡ah, ¿no, verdad?… perdonen, ¡que viva la política mexicana!

Neta, que no creo en tanto cinismo, pero es política, pues, y todo se vale.

Cabe destacar, que Leticia Rodríguez jugó la presidencia en la elección pasada, y también fue muy criticada su participación, pues todos sabían que Lety perdería, ya que no tiene suficiente capital político. Incluso, su nombramiento fraccionó a Morena en el municipio de Zihuatanejo, y hasta ahora se mantiene dividido el partido. Existe gran división en Morena; tal vez por eso la delegada Leticia rodríguez se pone el guarache antes de espinarse, y dice que sean otros los candidatos, menos los que le han hecho la vida imposible.

Muy a pesar que son pocos los morenos, no se comen entre ellos, ni ceden espacios; todos quieren ser generales, ninguno quieres ser soldado, mismo problema que pasó en el PRD y que los llevó la desgracia.

Aunque algunos perredistas en Zihuatanejo se mantienen fieles al sol azteca y luchan por unir al partido, ellos apuestan a que en las futuras elecciones la gente votará por el mono no por el partido, y a eso le apuestan los perredistas Luciano Pineda Quiroz y Arturo Arzeta Serna. Ambos son personajes que vienen trabajando por la unidad del partido, para lograr posicionarse para el 2021.

Se ve muy difícil que puedan levantar al partido porque a nivel estatal le han dado muchas vueltas y a la fecha no logran recuperarse de la estrepitosa derrota de la pasada elección. Siguen pazguatos los perredistas peleando el cascarón del partido. Apenas aprobaron la convocatoria para celebrar el XVI Congreso Nacional Extraordinario, que se realizará del 30 de agosto al 1 de septiembre del presente año. En ese congreso van a dar línea política para el 2021. ¡Hágame usted el frabrón cabor, caro lector! De plano no aprenden los perredistas. Ahí mismo van a apuntar con el dedo meñique quiénes dirigirán el partido a nivel nacional, estatal y municipales, en noviembre que tienen su asamblea, porque eso sí lo aprendieron bien al tricolor. Jejeje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *