fbpx

Incluir datos de tsunamis en libros de texto, plantea experto japonés

Jaime Ojendiz Realeño

El científico de la Universidad de Kioto, Japón, Genta Nakano, consideró que se debe incluir en los libros de texto información sobre la prevención de tsunamis, ya que la historia de la zona se han registrado 49 fenómenos.

Nakano, junto a científicos de la Universidad Autónoma de México (UNAM), el Centro Nacional de Prevención de Desastres, y Protección Civil Municipal han realizado estudios durante tres años en la Costa Grande de Guerrero para conocer más sobre el tsunamis y terremotos.

Los estudios iniciaron en 2016 y se han instalación medidores en el fondo marino para registrar ale y movimiento de placas, “justo ahora se está monitoreando”.

Señaló que la necesidad de los estudios es porque a lo largo de la historia de Zihuatanejo, se tiene registros de 49 tsunamis a partir del año 1925 hasta 1985.“Las persona que vive ahora no lo ha vivido y cree que no hay tsunamis en la zona costera, pero en 1925 hubo uno de más de 10 metros en la bahía de Zihuatanejo, entonces sí ha pasado y tenemos que prever a futuro” sostuvo Nakano.

Dijo que como sociedad se debe estar preparado para un fenómeno, ya que “siempre nos hace falta algo” y citó el caso de Japón de 2011, que a pesar de ser conocido como país preparado mató a miles personas.

Ante esto, añadió que se han impartido cursos en escuelas y sugirió que en los libros de texto se metan contenidos sobre los mecanismos de prevención de tsunamis y terremotos “he revisado los contenidos y creo que les falta para que los niños estén enterados desde la escuela”.

“Mi idea es comunicar el conocimiento científico, se han hecho más de 60 clases de fenómenos y ahora estamos preparando a las comunidades y colonias, junto con PC se dan series de capacitación, primeros auxilios, evacuaciones”.

La importancia, reitera, es para poder responder de forma adecuada ante una contingencia, sobre todo por la historia que hay en el municipio. Sobre los daños dijo que depende de la intensidad de los fenómenos y de su tipo, ya que algunos afectan a diversas estructuras “no se sabe la magnitud del que se puede generar pero se debe estar consciente y si hay tsunamis en la zona también se afecta la imagen turística por eso todos debemos estar prevenidos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *